¿Qué fue de la pequeña María de 'Cuéntame'? Así han cambiado las 5 actrices que se han metido en su papel

Retiros precoces del mundo de la actuación, diferencias de edad inconciliables o saltos en el tiempo imposibles de sortear han llevado a la productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ a buscar, hasta cinco veces, a una actriz para que se meta en la piel de María Alcántara.
Esmeralda García, en 'Cuéntame'
Esmeralda García, en 'Cuéntame'
Cinemanía
Esmeralda García, en 'Cuéntame'

Aunque fue la última en llegar, María Alcántara se despedirá de Cuéntame cómo pasó con un récord que ninguno de sus hermanos podrá disputarle: el de ser el personaje al que más actores distintos han interpretado. La familia más famosa del audiovisual en España está compuesta por siete miembros: la abuela, Doña Herminia (María Galiana); Antonio Alcántara (Imanol Arias); Mercedes Fernández (Ana Duato); y sus cuatro hijos, Toni, Inés, Carlos y María.

En esta nueva generación de los Alcántara, Pablo Rivero es el único que cuenta con el monopolio de su personaje, Toni. Todos los demás han sido moldeados por dos o más actores: Inés ha pasado por las manos de Irene Visedo, Marieta Orozco (sólo en un episodio), Pilar Punzano y, de nuevo, Irene Visedo; mientras que a Carlos lo han interpretado, de forma simultánea, Ricardo Gómez y Carlos Hipólito, que ponía voz al Carlos del presente y, en la temporada en la que Cuéntame viaja a 2021, pudo ponerle también rostro. Con María, casi diez años más joven que Carlos, la cuenta se dispara: cinco actrices han encarnado a la benjamina de los Alcántara. Te las presentamos. 

Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego, Carmen Climent y Silvia Abascal son María Alcántara en 'Cuéntame cóm pasó'
Esmeralda García, Celine Peña, Paula Gallego, Carmen Climent y Silvia Abascal son María Alcántara en 'Cuéntame cóm pasó'
Cinemanía

Esmeralda García

Para muchos, María siempre será Esmeralda García, ya que la actriz fue la responsable de interpretar a la inesperada segunda hija de Antonio y Mercedes desde que era prácticamente un bebé. Durante 69 episodios, entre la séptima temporada hasta la décima, García fue creciendo ante la nutrida comunidad de espectadores de Cuéntame, y parecía destinada a interpretar a María hasta su madurez, pero la decisión de Esmeralda de dejar la interpretación forzó a la productora a buscar a una sustituta.

Esmeralda García, en 'Cuéntame'
Esmeralda García, en 'Cuéntame'
Cinemanía

Celine Peña

El de la madrileña fue el nuevo rostro de María Alcántara a partir de la undécima temporada. Durante 56 capítulos (es decir, hasta la temporada décimo catorce), Celine Peña acompañó a María en el que fue su primer amor (con Pepón, su novio de Sagrillas) hasta que la productora resolvió que necesitarían a una actriz diferente si querían dotar de mayor relevancia narrativa a la benjamina de los Alcántara. Al contrario que Esmeralda García, Celine Peña ha seguido actuando desde entonces: la hemos visto en un episodio de El Ministerio del tiempo o en La gran familia española.

Celine Peña en 'Cuéntame'
Celine Peña en 'Cuéntame'
Cinemanía

Paula Gallego

La tercera María parecía ser la definitiva y, a lo largo de las siete temporadas en las que estuvo en Cuéntame cómo pasó, esa era la impresión que caló entre los espectadores. Sin embargo, tras 93 capítulos, María Alcántara volvió a ser un anuncio de empleo colgado en las paredes de RTVE. 

La búsqueda de un relevo no se debía ni a una renuncia voluntaria por parte de Gallego, ni a que productora de Cuéntame estuviera descontenta con la actriz, sino a la diferencia de edad entre la intérprete y su personaje: si bien María estaba a punto de cumplir los 18 años, Paula Gallego aún no había cumplido los 15 y, como afirmó el guionista de la serie Joaquín Oristrell, habría sido “muy grave” que una niña de 14 “hiciera tramas de una de 18”.

Paula Gallego en 'Cuéntame'
Paula Gallego en 'Cuéntame'
Cinemanía

Carmen Climent

La bilbaína se quedará a más de 10 episodios de alcanzar a Paula Gallego, pero contará con el privilegio de recorrer los metros finales de la historia de María Alcántara. Climent, sin experiencia previa ante una cámara, se incorporó a Cuéntame cómo pasó en su temporada número 20 y, desde entonces, ha encarnado a la hija menor de Antonio y Mercedes. Eso sí, su trabajo fue interrumpido por la pandemia y por un salto temporal que ni el más hábil de los maquilladores podía salvar.

La actriz Carmen Climent, en su papel de María en 'Cuéntame'.
La actriz Carmen Climent, en su papel de María en 'Cuéntame'.
INSTAGRAM

Silvia Abascal

Los años de ventaja que Climent tenía sobre Gallego no eran suficientes para, un par de mejunjes mediante, caracterizar a la bilbaína como una mujer de casi medio siglo cuando Cuéntame cómo pasó se trasladó a 2021. Por eso, María y Carlos son los únicos que, en este viaje al presente, cambian de intérpretes: Silvia Abascal (la hija de Tito Valverde en El comisario) encarnó a María Alcántara y Carlos Hipólito, a su tocayo Carlos Alcántara.

Silvia Abascal en 'Cuéntame'
Silvia Abascal en 'Cuéntame'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento