Estas son las cineastas españolas que brillan en el panorama internacional por su talento

  • Carla Simón, Clara Roquet, Icíar Bollaín, Nicolle García o María Cerezuela son solo algunos de los ejemplos de cineastas y actrices que aseguran un futuro prometedor para el cine español.
Carla Simón con el Oso de Oro a la mejor película de la 72ª edición de la Berlinale por Alcarràs (2022).
Carla Simón con el Oso de Oro a la mejor película de la 72ª edición de la Berlinale por Alcarràs (2022).
EFE
Carla Simón con el Oso de Oro a la mejor película de la 72ª edición de la Berlinale por Alcarràs (2022).

Que el cine español goza de creadoras y creadores talentosos es una realidad palpable en cualquier ámbito del sector, aunque muchos traten de negársela. En especial, destacan las mujeres que han dado un paso adelante en los últimos años y han presentado exitosas propuestas artísticas en la dirección y en el guion, como Carol Rodríguez Colás con Chavalas (2021) o Clara Roquet con Libertad (2021).

Merece especial mención la figura de Carla Simón, la gran protagonista de la 72ª edición de la Berlinale. Tras su excelente ópera prima, Estiu 1993 (2017) y cortometrajes como Después también (2019) y Correspondencia (2020), su segundo filme, Alcarràs (2022), es el flamante ganador del Oso de Oro a Mejor Película, un hito que España no lograba desde 1983 (por La colmena, dirigida por Mario Camus).

No es casual que el nombre de Carla Simón aparezca en los agradecimientos especiales de Libertad, el debut de Clara Roquet como directora. En esta obra se atisban puntos en común con la primera cinta de su homóloga, tanto en la forma como en el fondo. 

Tras una sólida trayectoria como guionista y directora de cortometrajes como El adiós (2015) y Les bones nenes (2016), la catalana se consagra como la gran promesa del cine nacional.

Libertad fue el filme inaugural de la sección oficial de la Seminci y ha conseguido 11 nominaciones a los Premios Gaudí y 4 a los Feroz. También fue candidata a mejor película en los Goya, pero la Academia de Cine acabó decantándose por la película de Fernando León de Aranoa, El buen patrón (2021).

Clara Roquet con el Goya a la mejor dirección novel por Libertad (2021).
Clara Roquet con el Goya a la mejor dirección novel por Libertad (2021).
EFE

La directora sí fue reconocida con el premio a la mejor dirección novel, superando a la cinta de Carol Rodríguez Colás. Nora Navas también obtuvo su Goya como mejor actriz de reparto y, por su parte, Nicolle García se quedó a las puertas de salir galardonada como mejor actriz revelación.

Icíar Bollaín abrió camino

Festival de Cine Por Mujeres de Madrid

  • Más allá del Zinemaldia o el SEFF, entre otros certámenes patrios de relumbrón, en España podemos disfrutar de festivales de cine independientes que, aunque no gocen de categoría A o B como los mencionados anteriormente, presentan propuestas interesantes y rompedoras, como el Márgenes o el Festival de Cine de Mujeres de Madrid.

    Este último, que ya cuenta con cuatro ediciones celebradas en su haber, acerca a su público una selección de películas nacionales e internacionales de actualidad, dirigidas por mujeres, para contribuir a su visibilidad y posterior difusión.

    Con el apoyo de Filmin y de potentes sedes de proyecciones como los Cines Golem, Cineteca Madrid, Sala Equis o el Museo Nacional Thyssen-Bormemisza, películas de la talla de Nora (Lara Izagirre, 2020), Las Niñas (Pilar Palomero, 2020), Maixabel (Icíar Bollaín, 2021) o Libertad (Clara Roquet, 2021) han conformado un atractivo elenco de cintas para la selección Competición Autoras Españolas de este festival, celebrado en otoño.

Maixabel (2021), la última obra de Íciar Bollaín, también ha sido nominada mejor dirección en la última edición de los Premios Goya. La directora madrileña sigue demostrando que es una absoluta institución en el cine patrio tras excelsos filmes como Te doy mis ojos (2003) u Hola, ¿estás sola? (1995). 

Pese a no haber sido condecorada con este premio, su último filme ha conseguido tres galardones en otras categorías: Blanca Portillo como mejor actriz protagonista, Urko Olazabal como mejor actor de reparto y María Cerezuela como mejor actriz revelación.

Otra vez, Penélope

La trascendencia de la filmografía de Penélope Cruz más allá de nuestras fronteras queda fuera de cualquier duda, teniendo argumentos más que suficientes para ser considerada la mejor intérprete española actual.

Su papel en Madres paralelas (Almodóvar, 2021) le ha valido para ser nominada por cuarta vez a los Premios Oscar –ganó la estatuilla de mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona (Allen, 2008)–, lo que supone su segunda vez como mejor actriz tras Volver (2006).

El cine patrio disfruta de un gran momento, pero las ayudas públicas al sector no acompañan: en 2020 fueron 56 millones de euros, en comparación con los 500 que destina el Reino Unido o los 640 de Italia. Pese a ello, las mujeres del presente y del futuro auguran una época dorada para el cine español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento