Goya 2024: Malena Alterio gana el premio a mejor actriz protagonista por 'Que nadie duerma'

La actriz de 'Aquí no hay quien viva' era la gran favorita tras haber ganado el Feroz y el Forqué por su interpretación en la película de Antonio Méndez Esparza.
Malena Alterio protagoniza 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza.
Malena Alterio protagoniza 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza.
Wanda Visión
Malena Alterio protagoniza 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza.

Malena Alterio ha ganado el Goya de mejor actriz protagonista por su papel en Que nadie duerma en los Premios Goya 2024 de Valladolid. El premio también se disputaba entre María Vázquez, Laia Costa, Carolina Yuste y Patricia López Arnaiz; finalmente ha sido la actriz de la película dirigida por Antonio Méndez Esparza quien se ha alzado con el galardón.

Alterio ha empezado compartiendo el premio con sus compañeras nominadas, "excelentes actrices, excelentes trabajos, conmovedores, inspiradores", ha apuntado. También ha recordado a "la gente que hizo posible este Goya tan especial, tan inclasificable", sobre todo al equipo técnico y artístico, "porque si yo me desnudé como hice en cuerpo y alma fue porque me sentía arropada, sostenida, contenida". 

Antes de despedirse, ha querido mandar un saludo a Argentina, "mucho ánimo al pueblo argentino", y ha recordado a sus padres, "que son mi referente y mi guía, son militantes de la memoria histórica y la paz".

Nominada al Goya por su primer papel en El palo, y luego nunca más hasta su triunfo este año, Alterio ha sido aclamada por su composición de una taxista novata que patrulla las calles de Madrid en busca de un antiguo amor.

Las otras nominadas

Laia Costa por 'Un amor'

La gala del año pasado de los Goya reconoció al trabajo de Laia Costa en Cinco lobitos como el mejor entre las actrices protagonistas. Era la primera nominación de una actriz a la que los BAFTA de 2017 designaron como una de los intérpretes revelación de su año (el premio lo acabaría ganando Tom Holland y entre los nominados estaba Anya Taylor-Joy).

Meses después de redactar su discurso de agradecimiento en caso de alzarse con el Goya, Laia Costa se habrá visto escribiendo otro, ya que su papel en Un amor (de Isabel Coixet) la ha colocado entre las cinco candidatas. Sin embargo, su victoria no es tan probable como la de 2023. 

Un amor está disponible en salas. 

Laia Costa en 'Un amor'
Laia Costa en 'Un amor'
Cinemanía

Patricia López Arnáiz por '20.000 especies de abejas'

Las normas de la Academia han evitado que Sofía Otero, protagonista de 20.000 especies de abejas, se colase en la categoría de mejor actriz protagonista o en la relativa a mejor actriz revelación (y previsiblemente, lo ganase) al ser demasiado joven para optar a un Goya. Quien sí ha sido nominada es López Arnáiz, madre ficticia de Otero en 20.000 especies de abejas y que ya recogió un Goya a mejor actriz protagonista en 2021, por Ane.

20.000 especies de abejas está disponible en Movistar Plus+.

'20.000 especies de abejas' cosechó dos Premios Forqué
Patricia López Arnáiz y Sofía Otero en '20.000 especies de abejas' 
(BTeam)

María Vázquez por 'Matria'

María Vázquez, como la siguiente nominada a mejor actriz protagonista, sería una primeriza si acabara alzándose con el Goya. La actriz, que ya fue nominada en la categoría de reparto en 2008 por Mataharis (lo ganó Amparo Baró), fue galardonada como mejor actriz en el pasado Festival de Málaga por su trabajo como Ramona en Matria, una mujer desesperada y asfixiada por las ruedas de la precariedad laboral.

Matria está disponible en Movistar Plus+. 

Fotograma de 'Matria'
María Vázquez en 'Matria'
Cinemanía

Carolina Yuste por 'Saben aquell'

A sus 32 años, la carrera de Carolina Yuste es una de las más prometedoras del cine nacional. En 2019 ya ganó un Goya como mejor actriz de reparto por Carmen y Lola y, desde entonces, la hemos visto en películas como Chavalas y Girasoles silvestres o en la serie Las noches de Tefía. Saben aquell, en la que interpreta a Conchita, la esposa de Eugenio, le ha dado su segunda nominación a los principales premios del audiovisual español.

Saben aquell está disponible, en alquiler, en Apple TV.

'Saben aquell' cuenta la historia de Eugenio de manera íntima.
David Verdaguer y Carolina Yuste en 'Saben aquell' 
Warner Bros.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento