Crítica de 'Un amor': una historia asfixiante y desasosegante hecha para que Isabel Coixet la dirija

La directora adapta para el cine la novela homónima de Sara Mesa, con Laia Costa y Hovik Keuchkerian como protagonistas en un entorno rural de la España más profunda.
Isabel Coixet adapta la novela 'Un amor', escrita por Sara Mesa.
BTeam Pictures

Si algo confirma Un amor es que la novela de Sara Mesa parecía predestinada a que Isabel Coixet la adaptara. Y no solo porque, a priori, juega en el terreno del melodrama romántico oscuro, sino porque, más bien, parte de esas coordenadas para elaborar una áspera radiografía de las estructuras sobre las que opera el machismo cotidiano. Un tema de plena actualidad, sin duda, pero que Coixet ha ido también forjando en sus películas.

Un amor es descarnada por asfixiante y desasosegante, y no tanto por el erotismo que aparece fría y bruscamente con las palabras de Andreas ‘El alemán’ (Hovik Keuchkerian) cuando le pregunta a Nat que le deje entrar en ella. Así, ese interrogante que, desde esa rareza, busca de manera directa el consentimiento sexual, abre la caja de Pandora en el corazón de una mujer en huida constante de sí misma.

Coixet la observa sin juicios ni miradas condescendientes, pero, para contextualizar la herida y la vulnerabilidad de su protagonista, la cineasta ha incorporado, a modo de coda que puntea toda la narración, un flashback que muestra a Nat trabajando como traductora en una ONG dedicada a la acogida de refugiados y ahonda en cómo la presión de su profesión justifica el pesar que lleva encima.

Es probable que Coixet abuse de esos insertos, como también de no pocos planos recurso de las peñas que encierran el pueblo de La Escapa o de la brocha gorda a la hora de retratar a algunos personajes masculinos de la película, pero también es cierto que es una estupenda directora de actores y que tanto Costa como Keuchkerian están magníficos. En cuanto se conocen e intiman, la exploración de las dinámicas entre géneros sobre las que versa la historia toma un nuevo aliento, ahogando aún más la imagen y a los espectadores con ese 4:3 que rige la película y con esos tonos sombríos que la tiñen.

Cartel de 'Un amor'

Isabel Coixet

Nat (Laia Costa) se muda a un pequeño pueblo donde tratará de reconstruir su vida. Allí, se verá obligada a aceptar una inquietante proposición sexual de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian), lo que desatará una pasión obsesiva que la envolverá por completo.

• Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero (novela de Sara Mesa)

Reparto: Hovik Keuchkerian, Laia Costa, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson

Duración: 129 min.