'Einstein y la bomba': La historia real del documental de Netflix que se relaciona con 'Oppenheimer'

El físico alemán tuvo una relación conflictiva con la bomba atómica y el Proyecto Manhattan, como se muestra en el documental que acaba de estrenar la plataforma en streaming de la N roja.
Albert Einstein
Albert Einstein
Archivo
Albert Einstein
Albert Einstein
Externos

Si te quedaste con ganas de más Einstein tras ver Oppenheimer, Netflix tiene la solución. El Nobel de Física protagoniza una de las escenas fundamentales de la película de Nolan, candidata a casi todo en los próximos Oscar. Oppenheimer ha sido uno de los títulos del año y, tras batir récords en salas, ahora vuelve a estar disponible en España gracias a Movistar Plus+.

En Oppenheimer, Tom Conti es el encargo de interpretar a Einstein. Con un reparto granado de estrellas, el de Conti es uno de los rostros menos conocidos. Sin embargo, este intérprete fue nominado a un Oscar en 1982 y ha aparecido en títulos como Feliz navidad, Mr. Lawrence. Y, además, tiene un antepasado ilustre: Napoleón Bonaparte. Netflix, siempre atenta al sentir popular, ha incorporado a su catálogo el documental Einstein y la bomba. Una cita obligada para aquellos a los que las tres horas de Oppenheimer no le parecieron suficientes. 

‘Einstein y la bomba’: Lo que ‘Oppenheimer’ no cuenta

En la candidata a mejor película, Einstein es un personaje secundario pero esencial. El físico alemán ejerce como provisional mentor de Oppenheimer, al que advierte de su instrumentalización por parte de un gobierno que, un día, volverá a tenderle la mano. Los avances de Einstein hicieron posible el desarrollo del Proyecto Manhattan, pero no es ese el único vínculo entre el Nobel y los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Descrito por la revista Rolling Stone como “lo que Oppenheimer no cuenta”, Einstein y la bomba concentra su atención sobre el conocido científico. Sus ideales progresistas lo convirtieron en una brújula poco recomendable, a ojos de la Casa Blanca, para los físicos implicados en el Proyecto Manhattan. Sin embargo, y con independencia de la ideología de los demás científicos, Einstein siempre fue reverenciado por sus colegas y, cuando advirtió a Roosevelt de que Alemania estaba explorando el terreno de la fusión nuclear para crear un arma definitiva, los Estados Unidos comenzaron a trabajar en la bomba atómica. 

Einstein y Oppenheimer
Einstein y Oppenheimer
Cinemanía

“Una sola bomba de este tipo, transportada por barco y explotada en un puerto, podría destruir todo el puerto junto con parte del territorio circundante”, le escribió al presidente americano. Años más tarde, Einstein descubriría que su consejo sólo sirvió para poner la bomba en manos de los aliados, y no para que se combatiese contra la idea de detonarla.

Según el historiador Michael Gordin, Einstein se arrepentiría de esta carta, como demuestran las disculpas que publicó en 1952 en una revista japonesa. El físico, un pacifista irredento, le escribió al científico Linus Pauling que aquella misiva fue “el gran error de mi vida”, aunque no ignoraba que la amenaza sería mayor si la bomba atómica era fabricada por el frente nazi. Aun así, Gordi defiende que Einstein colaboró en las primeras etapas del Proyecto Manhattan, especialmente en lo relativo a los cálculos con las propiedades del uranio, como se muestra en Oppenheimer

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento