Qué fue de los personajes de 'Oppenheimer': el epílogo que le falta a la película

Christopher Nolan ha firmado un biopic, pero no lo ha terminado como suelen terminar los exponentes de este género.
Fotograma de 'Oppenheimer'
Fotograma de 'Oppenheimer'
Universal
Fotograma de 'Oppenheimer'

Oppenheimer es un biopic al uso, en el sentido que recrea la vida de alguien célebre, pero dirige Christopher Nolan y eso conduce a que tenga ciertas particularidades. Por ejemplo su chiflada utilización del tiempo. O su ambición a la hora de tejer en torno al científico de Cillian Murphy una tesis sobre la situación mundial luego de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Pero, sobre todo, Oppenheimer no es un biopic convencional porque carece de un epílogo rotulado.

Esto es. Normalmente los biopics, o en general las películas basadas en hechos reales, concluyen con una secuencia donde se nos describe qué fue de los personajes luego de lo visualizado, generalmente para entregar una nota optimista o inspiradora. En Oppenheimer no pasa eso: la escena final es un impactante diálogo entre Oppenheimer y Albert Einstein (Tom Conti) donde el primero se muestra convencido de haber destruido el mundo, y la pantalla se va a negro sin que sepamos qué ocurrió después.

Aunque, como todos son personajes históricos, es fácil averiguarlo. Este sería el epílogo rotulado que le falta a Oppenheimer.

J. Robert Oppenheimer

El gran protagonista
El gran protagonista

El padre de la bomba atómica fue en efecto defenestrado durante la caza de brujas, perdiendo su credencial de seguridad debido a las estratagemas de su enemigo Lewis Strauss (Robert Downey Jr.). El film pasa por alto que Oppenheimer testificara de buena gana contra sus antiguos compañeros de tendencias izquierdistas, hasta el punto de que los historiadores creen que de no haber sido anulada su credencial (una que igualmente habría caducado pronto) habría pasado a la historia como un chivato, y no como un mártir.

Más allá de este detalle, Oppenheimer nos muestra un breve flashforward donde vemos que el científico logra limpiar parcialmente su nombre en 1963, cuando J.F. Kennedy le concede el premio Enrico Fermi como gesto simbólico de rehabilitación política. Entonces Oppenheimer se había retirado ya de la enseñanza y la vida pública, adquiriendo un terreno en la isla de Saint John, en las islas Vírgenes de EE.UU., para vivir con Kitty (Emily Blunt) y sus dos hijos. Peter y Katherine, apodada Toni.

Ahí fijó su residencia vacacional, y descubrió junto a su esposa la afición por la navegación. Oppenheimer, fumador empedernido como se muestra en la película, falleció por cáncer de garganta en 1967. La playa donde tenía su residencia en Saint John ahora se conoce como “playa Oppenheimer”. 

Katherine Oppenheimer

La mujer de Oppenheimer
La mujer de Oppenheimer

La película muestra que, a medida que Oppenheimer va haciéndose famoso, su mujer Kitty agrava sus hábitos alcohólicos y es muy infeliz en el hogar familiar. Robert mandó construir un invernadero en su hogar para que ella pudiera cultivar orquídeas, y poco después, cuando ambos se mudaron a Saint John, tuvieron unos últimos años pacíficos. Una vez muerto Oppenheimer, Kitty arrojó sus cenizas al mar e inició una relación con Robert Serber. Murió en 1972, y Serber y Toni esparcieron sus cenizas cerca de donde se habían arrojado las de su marido, en el mar.

Lewis Strauss

Un personaje clave de la película
Un personaje clave de la película
C

Luego de ser el líder de la Comisión de Energía Atómica y de lograr destruir mediáticamente a Oppenheimer, Strauss intentó congraciarse con el presidente Eisenhower. Una vez rechazó un puesto de jefe de gabinete en la Casa Blanca, Strauss se postuló como Secretario de Comercio, pero se topó con una fuerte oposición política en gran medida por su responsabilidad en la caída de Oppenheimer. Al no conseguirlo Strauss se retiró de la política para dedicarse a labores filantrópicas, muriendo por un linfosarcoma en 1974. 

Leslie Groves

Leslie Groves supervisó muy de cerca el proyecto Manhattan
Leslie Groves supervisó muy de cerca el proyecto Manhattan

Pese a su aplaudida labor al frente del Proyecto Manhattan, el carácter de Groves incomodaba a superiores e iguales. No gustaba su sarcasmo ni su rudeza, ni parecía tener empatía alguna por lo ocurrido hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. De tal forma que Eisenhower impidió que ascendiera, logrando un puesto simbólico de teniente general que acabó conduciendo a su retirada del ejército. Groves pasó sus últimos días como vicepresidente de una empresa de productos electrónicos, Sperry Rand Corporation, muriendo en 1970 de un ataque al corazón.

Albert Einstein

El gran ídolo de Oppenheimer
El gran ídolo de Oppenheimer

En la película vemos a Einstein ya exiliado de Alemania a causa del nazismo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en tanto a sionista, apoyó la creación del estado de Israel, para que en 1955 (poco después de la caída de Oppenheimer) falleciera por una hemorragia interna. Thomas Stoltz Harvey, patólogo del hospital donde murió, extrajo entonces su cerebro sin el permiso de la familia, queriendo examinarlo para que la neurociencia descubriera qué le hizo ser tan inteligente. Hasta después de varias décadas no devolvió el cerebro al laboratorio de Princeton. 

Harry Truman

El presidente de los EE.UU.
El presidente de los EE.UU.

Harry Truman fue sucedido por Dwight D. Eisenhower como presidente de los EE.UU. en 1953. Debido a decisiones como la autorización del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, fue durante años el presidente más impopular que había tenido el país, hasta que en los años 70, una vez fallecido y ante el descrédito de Richard Nixon, hubo quien quiso revalorizar su figura. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento