El radical cambio físico de Dudley Dursley ('Harry Potter'), uno de los personajes más ridiculizados de la saga de J. K. Rowling

El primo del mago más famoso del cine estuvo interpretado por Harry Melling, que ha sufrido una transformación radical desde 'La piedra filosofal'. Tal fue su metamorfosis que casi no pudo aparecer en 'Las Reliquias de la Muerte: parte 1'.
Dudley-Harry Melling-Harry Potter
Harry Melling en 'Harry Potter' y en 'El diablo a todas horas'.
CINEMANÍA
Dudley-Harry Melling-Harry Potter

La saga Harry Potter ha dejado un legado casi inusitado en la historia tanto de la literatura como del cine. El fenómeno que cautivó a todo el planeta (incluida España, donde La piedra filosofal es la 15ª película con mayor recaudación de todos los tiempos) y a Margot Robbie cuenta con algunos de los personajes más recordados, aunque también hay una larga lista de magos y muggles que se encuentran entre lo más odiado del celuloide.

El-que-no-debe-ser-nombrado, Dolores Umbridge o Peter Pettigrew son solo algunos de los habitantes del mundo mágico que los fanáticos de la franquicia detestan. Junto a ellos también suele aparecer en el listado el nombre de Dudley Dursley, el primo malcriado, repelente y enfermizo de Harry que pretende hacer la vida imposible al joven mago, a quien dio vida un Daniel Radcliffe que ya ha confirmado que no aparecerá en la próxima serie que prepara HBO Max.

El abusón hijo de Vernon y Petunia estuvo interpretado por el actor Harry Melling, que conoció la fama mundial gracias a encarnar al habitante más joven del número 4 de Privet Drive. El londinense, que ahora tiene 34 años, dio vida a Dudley desde los 10 hasta los 20, y desde entonces ha sufrido un cambio físico brutal tras el que muchos apenas lo podrán reconocer.

Harry Melling como Dudley Dursley en 'Harry Potter'

Dudley Dorsey es uno de los primeros personajes en aparecer en las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter. Antes de verle con un jersey rojo, empujando a su primo dentro del armario donde dormía, tan solo habían aparecido Dumbledore (por aquel entonces interpretado por Richard Harris), McGonagall (Maggie Smith) y Hagrid (el recientemente fallecido Robbie Coltrane).

Así es el cameo de Dudley de 'Harry Potter' en 'La materia oscura' de HBO
Dudley Dorsey es uno de los personajes más odiados de 'Harry Potter'.
Warner Bros.

El petulante Dudley apareció posteriormente en otras cuatro películas de la saga: La cámara secreta (2002), El prisionero de Azkaban (2003), La Órden del Fénix (2007) y Las Reliquias de la Muerte: parte 1 (2010). Pero fue en esta última donde cambió todo tanto para Dorsey como para el propio Melling.

Mientras que el primo de Harry se redimía moralmente y aceptaba al mago, el actor, que por aquel entonces contaba con 18 años, sufrió una impresionante transformación física tras adelgazar muchos kilos. Tal fue el cambio del londinense que incluso se plantearon cambiar de actor para interpretar a Dudley, aunque al final se optó por un traje prostético.

<p>Aunque ya había interpretado a Dudley Dursley en las dos películas anteriores, el actor había adelgazado tanto que llegaron a plantearse su despido. Al final compensaron el cambio de peso con la ayuda del vestuario.</p>
Harry Melling casi se queda sin encarnar de nuevo a Dudley Dursley por su peso.
WARNER BROS

Melling, en una entrevista para People en 2020, reconoció que su adelgazamiento fue "algo inconsciente cuando empezó a suceder", y que fue "a la escuela de interpretación con 18 años, donde mi peso empezó a cambiar, no porque yo tuviese ninguna necesidad, simplemente pasó". Además, confesó que tras su pérdida de kilos la gente no le reconocía por la calle, lo que "fue una bendición".

'La ciudad perdida de Z' y 'La balada de Buster Scruggs'

Tras su última aparición en el Wizaring World, Melling no volvió a aparecer en ninguna película hasta siete años más tarde (aunque sí participó en episodios esporádicos de varias series). Su regreso a las salas fue con La ciudad perdida de Z (2017), de la mano del director James Grey, que ya prepara su próximo proyecto. En ella tuvo un papel muy secundario, un rol similar al que tendría en su siguiente proyecto.

Al año siguiente participó en La balada de Buster Scruggs, la película del lejano oeste dirigida por los hermanos Coen (que también tienen una nueva cinta conjunta entre manos) para Netflix, con quien rodaría la mayoría de sus próximos proyectos. Tanto en la selva amazónica como en las tierras áridas y de Estados Unidos se pudo ver el impresionante cambio corporal de Melling.

Netflix y las plataformas

Desde su regreso a la gran pantalla, todas las películas (y cameos en series, como La materia oscura) de Harry han sido con plataformas de streaming, especialmente con Netflix. En 2020 participó en dos producciones de la compañía, Old Guard (junto a Charlize Theron) y El diablo a todas horas, compartiendo rodaje con un Tom Holland que acaba de dejar las redes sociales.

Harry Melling como Edgar Allan Poe en 'Los crímenes de la academia'
Harry Melling como Edgar Allan Poe en 'Los crímenes de la academia'
Netflix

Pero no solo hizo largometrajes con Netflix ese año, sino que también fue uno de los personajes secundarios de Gambito de Dama, una de las miniseries más exitosas de toda la historia de la plataforma. En ella, interpretaba a un amigo de Beth (Anna Taylor-Joy), aunque en la entrevista con People reconoció que no sabía jugar al ajedrez antes de embarcarse en la producción.

Sus últimos dos proyectos han sido películas históricas. Mientras que en 2021 volvió con los Coen (esta vez solo con Joel) en la adaptación del cineasta del texto de Sheakspeare, La tragedia de Macbeth, a finales de 2022 retomó su colaboración con Netflix en Los crímenes de la academia, ambientada en la era victoriana y donde fue el encargado de dar vida a un joven Edgar Allan Poe. En todas ellas se pudo ver a un Melling que los fanáticos de Harry Potter apenas podían reconocer.

Harry Melling (Dudley Dursley)
Harry Melling (Dudley Dursley) y su cambio radical.
WARNER BROS / THE UPCOMING / YOUTUBE

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento