Helena Bonham Carter y 10 personajes que la han convertido en la actriz de las mil caras

Repasamos algunos de los papeles más icónicos de la intérprete británica con motivo de su 57 cumpleaños.
Imágenes de 'Las alas de la paloma', 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Harry Potter'
Imágenes de 'Las alas de la paloma', 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Harry Potter'
Cinemanía
Imágenes de 'Las alas de la paloma', 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Harry Potter'

Hablar de Helena Bonham Carter y no pensar en Bellatrix Lestrange es imposible. Lo mismo ocurre con la Reina Roja, Marla Singer, la Novia Cadáver o la señora Bucket. Pero hay muchas, muchas más, que la han llevado a lo más alto y a ser uno de los rostros más reconocibles (y reconocidos) del cine. Y ya es un logro, porque si por algo es conocida la actriz británica es, precisamente, por ser una de las más camaleónicas (y rebeldes) de la industria.

Y puede que durante algunos años se convirtiera en la musa absoluta —junto a Johnny Depp— del que fuera su marido, Tim Burton, siempre asociado a ese lado más oscuro y gótico de la ficción, pero a lo largo de su densa carrera ha demostrado ser mucho más que eso, y también que encasillarse no le gusta demasiado.

Papeles de lo más variopintos e irreverentes, en ocasiones, que le han valido para sedimentar su status de mujer de las mil caras. Aunque de esas mil, y por ser su cumpleaños, nosotros nos quedamos con diez, que probablemente sean sus personajes más icónicos y que más nos han marcado.

Lucy Honeychurch en 'Una habitación con vistas', 1986

Helena Bonham Carter en 'Una habitación con vistas'
Helena Bonham Carter en 'Una habitación con vistas'
Cinemanía

Todos hemos sentido la necesidad de viajar a Florencia y vivir los idilios de Lucy Honeychurch alguna vez en la vida. Es un hecho. Siendo protagonista de Una habitación con vistas vimos a una joven Helena Bonham Carter en uno de sus primerísimos trabajos. 

Este acabó convirtiéndose en uno de los personajes más importantes y significativos de su carrera. Su desenvoltura en el personaje de Lucy Honeychurch, una joven de la alta cuna victoriana, le valió una nominación al BAFTA como Mejor actriz principal. Sin duda, tan solo era el comienzo de lo que estaba por venir.

Amanda en 'Poderosa afrodita', 1995

Helena Bonham Carter en 'Poderosa afrodita'
Helena Bonham Carter en 'Poderosa afrodita'
Cinemanía

Amanda es la esposa de Lenny (Woody Allen) en Poderosa Afrodita, una mujer sensible, cariñosa y muy ligada al mundo del arte. Y, realmente, podría ser uno de los personajes más alejados del tono en que estamos acostumbrados a ver a Bonham Carter, mucho más ficticio e irreverente en la mayoría de sus papeles. 

Sin embargo, su personaje de Amanda logró destacar a lo largo de la trama y hacerse un hueco en el imaginario colectivo de los trabajos de la actriz. Pero lo mejor aún no había llegado.

Kate Croy en 'Las alas de la paloma', 1997

Helena Bonham Carter en 'Las alas de la paloma'
Helena Bonham Carter en 'Las alas de la paloma'
Cinemanía

Toda la pasión que se recoge en el personaje de Croy y la aclamada actuación por parte de la británica le valió, por fin, su primera nominación al Oscar como Mejor actriz. Con este personaje, muy en la línea de sus primeros trabajos, se ganó el respeto y reconocimiento de la crítica y el público, y hoy día es uno de los papeles más icónicos de su carrera y que más recordamos de sus inicios.

Marla Singer en 'El club de la lucha', 1999

Helena Bonham Carter en 'El club de la lucha'
Helena Bonham Carter en 'El club de la lucha'
Cinemanía

La imagen de Helena Bonham Carter como Marla Singer fumando, sombrero enorme, gafas de sol, humo en la cara, cigarro en mano... ¿Os suena? Probablemente sea una de las que más hayamos visto en merchandising y, por supuesto, una de las más icónicas de El club de la lucha

En este filme, que coprotagoniza junto a Brad Pitt y Edward Norton, Bonham Carter dio vida a Marla Singer, una adicta a grupos de apoyo nocturnos, y también uno de los personajes más carismáticos de su carrera que, a día de hoy, todos amamos.

Jenny, La bruja en 'Big Fish', 2003

Helena Bonham Carter en 'Big Fish'
Helena Bonham Carter en 'Big Fish'
Cinemanía

Es posible que Big Fish sea una de las películas de Tim Burton que menos de Tim Burton parezca. Una historia de amor de las de llorar largo y tendido, donde Helena Bonham Carter, por supuesto, tiene uno de los papeles clave: Jenny, una misteriosa bruja que encarna lo mágico y lo desconocido a través de la cual la actriz británica vuelve a conectar realidad y fantasía y nos brinda uno de sus personajes más queridos.

Sra. Lovett en 'Sweeney Todd', 2007

Helena Bonham Carter en 'Sweeney Todd'
Helena Bonham Carter en 'Sweeney Todd'
Cinemanía

Y de nuevo el lado más excéntrico y tenebroso de Bonham Carter, o, más bien, de sus papeles con Tim Burton, sale a relucir al recordar a la Sra. Lovett, la eterna cómplice y amiga de Sweeney Todd (Johnny Depp). Un personaje que nos ha dado tantas alegrías como pesadillas —literalmente— en la cocina.

Bellatrix Lestrange en la saga 'Harry Potter', 2001-2011

Helena Bonham Carter en 'Harry Potter'
Helena Bonham Carter en 'Harry Potter'
Cinemanía

Puede que haya muchas cosas de Bellatrix Lestrange, una de las villanas más amadas (y odiadas) de la saga Harry Potter, que no sepas, como que su amor verdadero siempre fue Voldermort, que ella y Sirius Black eran realmente primos o que Helena Bonham Carter estuvo a punto de no dar vida a este personaje, en un primer momento asignado a Helen McCroy. Lo que sí sabemos con seguridad es que todos agradecemos esta feliz casualidad de la vida, porque nunca antes un papel encajó tan bien con nadie.

Reina Roja en 'Alicia en el país de las maravillas', 2010

Helena Bonham Carter en 'Alicia en el país de las maravillas'
Helena Bonham Carter en 'Alicia en el país de las maravillas'
Cinemanía

A lo largo de su carrera como actriz, Helena Bonham Carter se ha tenido que poner en la piel de muchas reinas, pero, sin duda alguna, con la que logró coronarse fue con la Reina Roja en Alicia en el país de las maravillas. Una excéntrica y maniática mujer de cabeza gigante que ya es un icono del filme.

La reina Elizabeth en 'El discurso del rey', 2010

Helena Bonham Carter en 'El discurso del rey'
Helena Bonham Carter en 'El discurso del rey'
Cinemanía

Y otra reina fue, precisamente, la que le trajo a la de Londres otra nominación al Oscar, esta vez como Mejor actriz de reparto por El discurso del rey, donde encarnó a una reina real: la reina Elizabeth. Un papel mucho más contenido y calmado, alejado de las vidas caóticas de sus anteriores trabajos.

Madame Thénardier en 'Los miserables', 2012

Helena Bonham Carter en 'Los miserables'
Helena Bonham Carter en 'Los miserables'
Cinemanía

De nuevo toda la maldad concentrada en un papel de villana sin escrúpulos: Madame Thénardier. Es en Los Miserables, bajo la dirección de Tom Hooper, donde Bonham Carter vuelve a cargar con el peso de ser la mala de la película, y también de aportar el principal elemento antagónico y de humor negro a la trama. Pero qué bien le queda ser la villana.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento