El Ayuntamiento soterrará el cableado aéreo en el entorno de calle Menita y renovará este espacio

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con la Junta Municipal de Distrito, va a desarrollar una actuación para soterrar el cableado aéreo en el entorno de la calle Menita, en la barriada de Pedregalejo del distrito Este, así como para renovar este espacio.

Esta acción, enmarcada dentro del Plan 'Más barrios, Más Málaga', tiene una inversión municipal de más de 260.000 euros y se ha proyectado la eliminación de todo el cableado aéreo y de la mayor parte del posado sobre fachadas existentes, así como la mejora de las infraestructuras.

El cableado existente origina un "gran problema de seguridad y accesibilidad", han asegurado desde el Consistorio en un comunicado, añadiendo que dada la antigüedad de las instalaciones y la anarquía con la que están colocadas dichas instalaciones en las viviendas, para proceder a su eliminación se han proyectado nuevas infraestructuras subterráneas para todos los servicios: red de agua potable, saneamiento, alumbrado público, telecomunicaciones y red de baja tensión.

Al mismo tiempo, se va a proceder a renovar íntegramente el pavimento de la calle, dando respuesta a las demandas de los vecinos, han puesto en valor. Urbanismo ha adjudicado esta intervención a la empresa Construcciones Antroju S.L., por un importe de 260.946,49 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Han recordado que esta actuación se une a las ya realizadas en el Este para eliminar cableado aéreo en distintas calles. De hecho, se desarrollaron dos destacadas intervenciones en las calles Pepote y Pedraza Páez que han supuesto una significativa mejora urbana de estos entornos, con una inversión de más de 420.000 euros.

En total, se consiguió eliminar más de 2,5 kilómetros de cables aéreos de diversos servicios entre ambas calles, materializando una intervención muy demandada por los vecinos de estos ámbitos de los barrios de Pedregalejo y El Palo, y ubicando las nuevas infraestructuras de forma subterránea.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

En cuanto al ámbito de la obra proyectada, comprende calle Menita en su totalidad; los pasajes perpendiculares a calle Menita (con terminación en Calle Pepote y Paseo Marítimo El Pedregal); y las calles Practicante Pedro Román y Bolivia, en aquellos tramos necesarios para completar la actuación de retirada de cableado aéreo en calle Menita.

Se ha proyectado la eliminación de todo el cableado aéreo y de la mayor parte posado sobre fachadas existentes, renovándose además en el que tenga que mantenerse para su correcto funcionamiento.

También se optimizarán las infraestructuras. Para ello, se renovará el pavimento actual por pavimento de adoquín de hormigón prefabricado bicapa, similar al implantado en las calles Pepote y Pedraza Páez.

"El material elegido garantiza seguridad, dado que consigue un pavimento antideslizante; luminosidad, proporcionando una atractiva apariencia tanto con luz natural como artificial; integración y homogeneidad con el entorno; e impermeabilidad y conservación. Los colores elegidos son los grises con tramos en color", han resaltado.

En el diseño del proyecto se ha hecho también especial hincapié en el cumplimiento de la legislación vigente sobre eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, se proyecta la renovación de la red de saneamiento existente, según el diseño facilitado por Emasa y se ha previsto la sustitución de la red de distribución de agua potable existente.

En cuanto a alumbrado exterior, la instalación que se plantea persigue el criterio general de eficiencia en los aspectos técnico, económico y medioambiental. Se trata de una instalación de tipo ambiental con tecnología LED, con la que se pretende iluminar zonas peatonales, han desglosado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento