Aragón espera coordinar su decreto de ayudas a agricultores por las riadas con el Ejecutivo central

  • ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
Mota de Quinto de Ebro, rota por la crecida del Ebro en abril de 2018
Mota de Quinto de Ebro, rota por la crecida del Ebro en abril de 2018
GUARDIA CIVIL
Mota de Quinto de Ebro, rota por la crecida del Ebro en abril de 2018

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico tiene ya redactado el decreto autonómico para complementar las ayudas a los agricultores por los daños sufridos tras la última riada del Ebro, pero antes de su publicación va a esperar a "hablar con el Gobierno de España".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras la que ha anunciado que se iba a poner en contacto con el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, para acordar una reunión a la que también asistirá la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

"Estamos en disposición de aprobar inmediatamente" el decreto autonómico, "pero queremos coordinador con el Gobierno de España"y el hecho de que éste no haya declarado esta zona como de urgente actuación -la antigua calificación de zona catastrófica-, "tiene su importancia", ha dicho Guillén.

A su entender, el Ejecutivo central "debería desarrollar un decreto 'ad hoc' que contemplara las ayudas que tendría que tomar para las compensaciones a los agricultores afectados" ya que "es una competencia, fundamentalmente, del Gobierno de España".

Ha incidido en que si bien el Gobierno de la Comunidad dará respuesta a los afectados, es el Ejecutivo de la nación quien "tiene una responsabilidad importante a la hora de compensar a los agricultores por las pérdidas que han tenido" y por eso es preciso "reunirnos y coordinar acciones".

Guillén ha apuntado que hay que compensar las pérdidas en campos e infraestructuras de regadíos y ha recordado que el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha "transmitido que en materia de infraestructuras van a echar una mano", una institución "que ha tenido un comportamiento ejemplar estos días con todos los medios de que disponía y que va a seguir prestando su apoyo", ha subrayado el consejero de Presidencia.

SEGUROS AGRARIOS

Vicente Guillén ha explicado que quienes tienen que responder en primer lugar por los daños ocasionados por la crecida "son los seguros agrarios". "Veremos qué compensación hacen" y a partir de ahí intervendrá el Gobierno de Aragón.

El consejero ha comentado que la mayoría de las producciones están aseguradas ya que después de la última riada "los agricultores se concienciaron" de que tenían que tener seguros para sus cosechas. Ha añadido que "saben que si no se limpia el río, van a tener estas riadas en un espacio corto de tiempo".

Por otra parte, ha señalado que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se encuentra todavía valorando los daños, pero la estimación es de 19.000 hectáreas afectadas y las pérdidas de 25 millones de euros.

Asimismo, ha aclarado que el decreto autonómico no solo contemplará los daños por la avenida extraordinaria del Ebro, sino también los ocasionados por el desbordamiento de otros ríos en la Comunidad, "más pequeños, pero que han ocasionado afecciones".

Guillén ha apuntado que todavía no se ha decidido si la tramitación de las ayudas se realizará a través de una ventanilla única o habrá ventanillas en cada comarca y municipio. Cuando se determine, se hará público, ha recalcado.

LIMPIEZA DEL EBRO

Guillén ha recordado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, expresó al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "la necesidad urgente de hacer un plan de inversiones, que cifró en 80 millones de euros, para intentar evitar que riadas de ese tipo que se produzcan con excesiva frecuencia", que ahora "vemos con normalidad, cuando la situación es anormal".

Ha traído a colación las palabras del alcalde de Quinto, Jesús Morales, quien dijo que desde el año 60 del siglo pasado y durante 40 años "no se había producido ninguna riada", hasta 2003, año tras el que las ha habido en 2005, 2013, 2015 y ahora en 2018 y su ejemplo de que "si en un vaso caben 300 mililitros de agua" y "le ponemos tres piedras, parte de esos mililitros se desbordarán".

Guillén ha remarcado que agricultores y habitantes de los municipios afectados "nos han trasmitido la necesidad imperiosa de limpiar de una manera u otra el río". Según ha detallado, ha habido actuaciones en la Ribera Alta, que "han dado buenos resultados, pero hay que continuar con nuevas inversiones que eviten emergencias como la que hemos tenido la semana pasada".

El consejero ha glosado que junto a la limpieza del río, se pueden hacer nuevas motas, consolidar las que hay y hacer zonas de evacuación, algo que ha funcionado en el Ribera Alta y también lo podría hacer en la Ribera Baja, ha apostillado.

Ha incidido en que la obligación del Gobierno de Aragón, "como hizo el presidente Javier Lambán el otro día, es concienciar al Gobierno de España de que no es posible que cada vez con más frecuencia se produzcan este tipo de riadas que generen estos daños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento