CCOO y UGT señalan que Lambán no ha mencionado las políticas activas de empleo

  • Los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente, han coincidido en señalar este martes que el presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha mencionado las políticas activas de empleo en su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar la intervención del presidente en las Cortes de Aragón, Manuel Pina ha estimado que el discurso de Lambán ha sido el "típico de fin de legislatura".

"El Gobierno ha acabado exponiendo su parte más positiva, pero a mí me hubiera gustado y he echado en falta que hubiera profundizado más en los ámbitos de desigualdad que se han producido en estos años y que son consecuencia de la crisis pasada".

En este sentido, ha afirmado que "sobre todo he echado en falta el origen de esa desigualdad que es el mundo laboral y el altísimo paro que todavía tenemos, aunque es verdad que se ha reducido bastante en Aragón, pero tenemos el doble que antes del inicio de la crisis y sobre todo las condiciones laborales existentes que es verdad que no son competencia del Gobierno de Aragón, pero que sufrimos los aragoneses".

Pina ha remarcado que "esa desigualdad, que tiene un origen laboral y en determinadas leyes estatales, no ha estado aquí presente y, por lo tanto, nos hubiera gustado que se hubiera tratado" en esta primera sesión del Debate.

"También he echado en falta que algunos de los programas que nosotros pedimos y que sí son competencia del Gobierno de Aragón, como las políticas activas de empleo, no han estado presentes en el discurso. Nos hubiera gustado que se hubiera dado relevancia a ese trabajo de los agentes sociales que se tiene que hacer desde el Gobierno, precisamente para suplir esta desigualdad que tenemos en el mundo laboral", ha agregado.

AÚN HAY PROBLEMAS

Por su parte, el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha coincidido en que el discurso de Lambán es el propio "de un presidente de Gobierno sobre todo en año prelectoral, en el que básicamente lo que ha hecho es recoger los éxitos".

"Hemos echado en falta unas referencias más concretas al diálogo social, hablar de políticas activas, da la impresión de que se piensa que con el final macroeconómico de la crisis han terminado los problemas de los trabajadores, cuando hay todavía colectivos muy importantes que no se han podido incorporar al mercado del trabajo como son las mujeres y los parados de larga duración". En este sentido, ha incidido en que "nos hubiera gustado que el presidente hubiera hecho mención a políticas activas concretas que pudieran ayudar a esos colectivos".

A UGT el preocupa "mucho" que el Gobierno "ha hecho un esfuerzo económico y presupuestario para mejorar los servicios sociales que se han deteriorado durante la crisis, pero eso se hace con recursos y lo que estamos viendo son políticas orientadas a la reducción de impuestos, es decir, a dejar sin recursos a las administraciones y no sabemos de dónde van a salir los recursos".

En este mismo sentido, Alastuey ha reclamado políticas de ayuda a la industria, de construcción de infraestructuras, de ayuda al comercio y a los distintos sectores productivos" y aunque ha reconocido que la situación económica ha mejorado, "hace falta que el Gobierno vuelva a centrar el foco en el empleo y en aquellos que aún no lo han recuperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento