El Gobierno utiliza una argucia legal para aprobar la reforma que anula el veto del Senado al techo de gasto

La ministra de Industria Reyes Maroto (i), y de Hacienda María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados, celebrado esta tarde.
La ministra de Industria Reyes Maroto (i), y de Hacienda María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados, celebrado esta tarde.
EFE/ J.P.Gandul
La ministra de Industria Reyes Maroto (i), y de Hacienda María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados, celebrado esta tarde.

El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

Para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, que a su vez estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos para 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria con fin de volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de Zapatero que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.

Esa proposición de ley se ha tomado en consideración este martes en el Pleno del Congreso, lo que supone su primer paso en el recorrido parlamentario, pero, con independencia de su tramitación, el PSOE ha querido aprovechar un 'atajo' en la primera ley orgánica cuyo plazo de enmiendas acababa en el Congreso, una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista.

Así, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE ha aprovechado una iniciativa legislativa contra la violencia machista, concretamente una proposición de ley orgánica de reforma de la Ley del Poder Judicial, para introducir este asunto ajeno.

181 votos a favor

De este modo, la mayoría del Congreso, excepto PP, Ciudadanos, Foro Asturias y UPN, han aprobado este martes tramitar un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el Senado no pueda bloquear la aprobación de los objetivos de déficit y deuda pública, pero también para enmendarla y modificar la regla de gasto.

El Pleno del Congreso ha tomado en consideración por 181 votos a favor, 164 en contra y 1 abstención la proposición de Ley firmada por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto y que ha sido apoyada por el PNV, el PDeCAT, Coalición Canaria, mientras que Nueva Canarias se ha abstenido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presenciado el debate en el que la mayoría de los partidos pedían eliminar el veto del Senado para que el Congreso tuviera la última palabra. Todos los partidos, excepto PP, Cs, Foro Asturias y UPN, han instado a que se pueda aprobar la nueva senda de consolidación fiscal, acordada con Bruselas y más flexible que la aprobada por el Gobierno del PP, con el fin de que comunidades y Ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos.

Sin embargo, el PNV, ERC, el PDeCAT, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Compromís, han dejado claro que enmendarán la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria para cambiar también la regla de gasto y permitir que las entidades locales puedan invertir su superávit una vez cumplidos sus objetivos de déficit.

PP, Ciudadanos, Foros Asturias y UPN han rechazado esta modificación de la Ley porque dicen que supone cercenar la democracia y una institución como el Senado, y porque además dará luz verde a un presupuesto que subiría los impuestos y aumentaría el gasto social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento