Diez españoles llegan a la final del World Photography Award entre más de 173.000 imágenes

  • Jordi Pizarro, Laia Abril, Álvaro Gómez Pidal, JM López y Rubén Salgado Escudero figuran entre los finalistas del área profesional.
  • En la competición abierta han pasado a la final César March, Sergio Díaz, Raquel López-Chicheri, Jaime Massieu y Jorge Fernández.
  • El certamen de la World Photography Organisation es el más concurrido por número de participantes y categorías (26). En esta edición ha batido todos los records.
Retrato de Jordi Pizarro, finalista por su reportaje a mujeres de la India supervivientes tras ser atacadas con ácido
Retrato de Jordi Pizarro, finalista por su reportaje a mujeres de la India supervivientes tras ser atacadas con ácido
© Jordi Pizarro, Spain, Shortlist, Conceptual, Professional, 2015 Sony World Photography Awards
Retrato de Jordi Pizarro, finalista por su reportaje a mujeres de la India supervivientes tras ser atacadas con ácido

Diez españoles competirán este año por los Sony World Photography Award, los premios conocidos coloquialmente como los Oscar de la fotografía. El galardón, que llega a la octava edición, ha batido todos las marcas y se consolida como el certamen más popular y concurrido del mundo. Este año ha recibido 173.444 imágenes de 171 países, un 24 por ciento más que en 2014.

Entre los finalistas, que acaban de ser anunciados por la organización tras la criba selectiva del jurado, aparecen Jordi Pizarro, Laia Abril, Álvaro Gómez Pidal, JM López y Rubén Salgado Escudero, los cinco en el área de fotografía profesional, y César March, Sergio Díaz, Raquel López-Chicheri, Jaime Massieu y Jorge Fernández en la competición abierta, a la que pueden presentarse aficionados. En la tercera de las modalidades, la de jóvenes menores de 19 años, no figura ningún fotógrafo español.

Mujeres atacadas con ácido

Las propuestas finalistas van del reportaje de Pizarro, establecido en Nueva Delhi, de retratos de mujeres atacadas y quemadas en la cara con ácido en la India, hasta los retratos de ambiente familiar de López-Chicheri. Salgado presenta un mosaico de la vida en zonas rurales de Myanmar; Fernández muestra la situación límite de los habitantes del interior de Namibia; Díaz retrata a veteranos de la Guerra de Vietnam que pelearon con el bando del Vietcong; Gómez Pidal retrata las noches etílicas de los jóvenes londinenses; JM López envió una serie sobre el conflicto bélico de Siria, y March una serie de fotos de arquitectura.

Astrid Merget Motsenigos, directora creativa de la World Photography Organisation (Organización Mundial de la Fotografía), la entidad gremial —está formada por varios miles de fotógrafos de todo el mundo— que organiza los premios declara que los trabajos de los finalistas muestran, "una vez más", que el arte de la imagen goza de buena salud.

Destaca que la tarea de selección  fue "monumental", dada "la vitalidad, diversidad y habilidad" de los trabajos presentados, tanto por los fotoperiodistas dedicados a la actualidad, como por "el creciente ejército de fotógrafos ciudadanos para quienes los premios son una oportunidad de difusión".

22.000 euros de premio

Los seleccionados en la categoría profesional competirán ahora por un premio en efectivo de 25.000 dólares, unos 22.000 euros, y el título L'Iris d'Or al Fotógrafo del Año. Los ganadores de cada categoría y en todas las modalidades obtendrán 5.000 dólares de premio, 4.400 euros, así como un equipo fotográfico de gama profesional de la marca Sony, patrocinadora del certamen. La gala de entrega serrá el 23 de abril en Londres.

Las fotos de los finalistas y ganadores serán exhibidas en la Somerset House de la capital británica entre el 14 de abril y el 10 de mayo, junto con una retrospectiva del gran maestro de las fotos callejeras y la mirada dulce Elliot Erwitt, al que este año se concede el galardón especial por su contribución vital a la fotografía moderna. Entre tanto, en la página web del premio pueden verse galerías y fotos de todos los finalistas en las tres áreas y en todas las categorías: profesional, abierta, jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento