El centro de acogida de migrantes de Mérida recibe en su primer mes a 512 personas de 21 países diferentes

  • El Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) en Mérida, situado en el Albergue Municipal El Prado, ha atendido en su primer mes de funcionamiento a un total de 512 personas de 21 países diferentes, de las que 102 eran mujeres.
Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez
Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez
EUROPA PRESS
Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez

Así, el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez, ha explicado este 28 de agosto en rueda de prensa que la mayor parte de los migrantes han venido desde el Puerto de Algeciras y también en algunos casos de Almería, de Motril y Málaga.

En esta línea, el director ha contado que la media del proceso de atención y estancia en el centro es de cinco días, que es "cuando se hacen esos análisis personales, cuando se trabaja con ellos" y ya en "casos más especiales, esa estancia se prolonga el tiempo que sea necesario".

De los análisis personales, 15 de las personas atendidas han solicitado asilo, proceso que se ha coordinado con la Policía Nacional para todas las solicitudes, y además también ha habido otras 40 personas que no tenían "planificado cual iba a ser su viaje", que han sido derivadas a "diferentes recursos de atención", como centros de acogida o centros de estancia para familias, entre otros.

VIAJES A NUEVOS DESTINOS

Asimismo, Víctor Domínguez ha referido que la mayor parte de las personas atendidas venían "con contactos" o "con destinos ya propios", y la mayoría ha viajado a zonas como País Vasco y Cataluña, bien por tener familia allí o con intención "de seguir a otros países de Europa".

De esta forma, estos viajes se han realizado con autobuses que se han fletado desde el Centro de Mérida y que además la recepción de esas personas se ha coordinado con los Centros de Cruz Roja de destino, según ha confirmado Domínguez.

Además, el director de Socorros y Emergencias ha informado de que se han gestionado "muchos billetes individuales" de personas que iban a destinos "ya concretos", como Almería, Murcia o Sevilla porque "tenían familia o tenían contactos en esa zona".

En cuanto a la participación de personal, Víctor Domínguez ha expuesto que han trabajado más de 200 personas de las que 50 "han sido colaboradores externos" que se han querido sumar a la iniciativa, desde profesionales sanitarios hasta traductores, y en torno a 189 voluntarios de distintos departamentos de Cruz Roja con una actividad "prácticamente continua".

ENTRADAS Y SALIDAS

En este sentido, Domínguez ha explicado que tienen salidas "prácticamente cada 3 o 4 días" y que este pasado lunes fueron las "mayoritarias" con unas "60 personas que se desplazaron a Bilbao y Barcelona, y que durante estos días están gestionando "las salidas individuales" de "este último grupo".

Actualmente, hay 53 personas en el centro, pero Domínguez ha avanzado que han dado "disponibilidad de otras 150 plazas más", ya que el centro tiene "una capacidad de 200 personas" pero están "un poco a expensas" de la información que les llega desde el Gobierno central en cuanto a salidas desde los puertos de origen.

Asimismo, Víctor Domínguez ha comunicado que se prevén nuevas llegadas entre este martes y el miércoles, y que la previsión de trabajo es hasta el 30 de septiembre "pero va a depender de cómo evoluciona la situación sobre todo en la costa", ya que desde las administraciones que están implicadas "hay posibilidades de mantener la atención si fuese necesario durante más tiempo".

ESTADO DE LOS MIGRANTES

Sobre el estado de los migrantes, el director ha expresado que "en general suelen llegar bastante bien porque ya han recibido una primera atención en la llegada y en las instalaciones de la policía", pero que tienen "un proceso de acogida" en el que se hace "un análisis integral desde la parte sanitaria a la parte social".

De esta manera, Domínguez ha explicado que cuando han detectado algunos casos que han requerido "algún tipo de tratamiento o alguna necesidad especial" se ha coordinado "o bien con servicios propios o bien con el propio Servicio Extremeño de Salud si era algo de la rama sanitaria".

Por ello, en este sentido Víctor Domínguez ha indicado que han coordinado con el SES "para que se hagan distintas pruebas a unas 15 personas aproximadamente", de las que dos "han requerido hospitalización durante unos días hasta que se han recuperado y han podido volver al centro".

Por último, el director de Socorros y Emergencias ha destacado que "psicológicamente es la parte mas dura", y que a pesar de que hay distintas situaciones "existe un desgaste emocional importante", ya que hay gente que ha contado "que lleva 3 o 4 años de viaje", que ha sufrido situaciones "que son complicadas" y que necesitan "ese desahogo emocional" que desde el centro tratan de darles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento