Desmantelada una de las redes de distribución de drogas sintéticas más importantes de Valladolid

Seis detenidos e incautadas cantidades importantes de sustancias estupefacientes valoradas en más de 30.000 euros Se sospecha de que algunas de estas pastillas han podido causar la muerte en España de dos personas, una en Salamanca y otra en Guipúzcoa
Mercancía ocupada a los detenidos.
Mercancía ocupada a los detenidos.
GUARDIA CIVIL DE VALLADOLID.
Mercancía ocupada a los detenidos.

Seis detenidos e incautadas cantidades importantes de sustancias estupefacientes valoradas en más de 30.000 euros

Se sospecha de que algunas de estas pastillas han podido causar la muerte en España de dos personas, una en Salamanca y otra en Guipúzcoa

La Guardia Civil de Valladolid, Unidad Orgánica de Policía Judicial, ha culminado en los últimos días la denominada operación 'Superblue', desarrollada principalmente en localidades de Arroyo de la Encomienda, Sardón de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga y Simancas, donde ha detenido a seis personas como integrantes de una de las redes de distribución de drogas sintéticas más importantes en la provincia.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan que se ha asestado uno de los golpes más importantes al menudeo en el ámbito rural, desmantelando puntos de venta de drogas sintéticas (pastillas de éxtasis y speed.

Con esta operación, el Equipo de Delincuencia y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA) ha ido escalando en la organización desde los "camellos" que vendían las sustancias en lugares de ocio hasta los intermediarios de la droga y los responsables de repartirla entre éstos en Valladolid.

Las investigaciones se iniciaron cuando el 22 de marzo de 2015 una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Quintanilla interceptó un vehículo en Sardón de Duero y ocupó a su conductor, D.C.R., 17 pastillas de éxtasis muy características de color azul con el logo de 'Superman'.

Fruto de esta detención, se inició la denominada operación 'Superblue' y, tras un minucioso estudio de las pastillas y toda la información obtenida, se pudo saber que citadas pastillas tenían una alerta con informes de agencias internacionales (Europol y United States Drug Enforcement Administration DEA), presumiblemente con origen en Finlandia, Austria y Reino Unido.

Pastillas mortales

La importancia de estas comunicaciones radica en el interés mostrado por la composición de estas pastillas, al estar relacionadas con varios casos de fallecimiento en Europa por contener metanfetaminas y anabolizantes.

Concretamente, en España hasta el momento se presume que se hayan producido dos muertes por el consumo de esta droga, un varón de 21 años Guipúzcoa el 9 de julio de 2015 y otro varón de 32 años en Salamanca el 4 de mayo del mismo año.

Siguiendo con las investigaciones operativas, el 16 de agosto de 2015 se procedió a la detención de A.M.C.A, en término municipal de Tudela de Duero, al cual se le intervinieron 27 pastillas de éxtasis, color azul con logotipo 'Superman', 13 gramos de Speed y 8 gramos de MDMA.

En el mes de diciembre, en las inmediaciones de una discoteca de La Cistérniga se detuvo a A.M.M., interviniéndole 20 pastillas de éxtasis color azul con idéntico logo y 10 envoltorios de speed, cuando se dirigía a la misma para venderlo.

A medida que avanzaban las investigaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid se iban escalando a objetivos con más peso en el entramado delincuencial, de forma que los investigadores, tras varias gestiones, averiguaron la identidad de la responsable de suministrar las pastillas a estas personas ya detenidas.

Así, la detención del presunto suministrador, A.R.R, se produjo el pasado día 17 de febrero en Simancas con el auxilio de la Policía Local de dicha localidad. Se le ocuparon 95 pastillas de éxtasis de color azul con el mismo 'logo'.

Posteriormente, el día 16 de marzo, tras extremar la actividad operativa realizada sobre A.R.R., así como otras realizadas en meses anteriores, se detuvo en Arroyo de la Encomienda a M.I.C. y J.A.B.M., ambos presuntos responsables del grupo delincuencial. Tras los pertinentes registros domiciliarios se les interviene 758 gramos de speed o sulfato de anfetamina, contenido en múltiples bolsas, tres pastillas de éxtasis 'Superman', envoltorios, bolsas de precinto, plásticos recortados, bolsas de envasado al vacío, una máquina de envasado, tijeras manchadas con restos (típicos del tratamiento de este tipo de drogas), básculas con restos, así como dos turismos y dinero en metálico.

En el marco de la 'Operación Superblue' se han intervenido un total de 135 pastillas de MDMA con el logotipo 'Superman', 758 gramos de speed, 40 gramos de hachís, dos básculas de precisión, dos envasadoras al vacío, numeroros envoltorios de y otros productos estupefacientes, un Renault Laguna, un Megane, útiles para el tratamiento de sustancias (tijeras y bolsas autocierre) y 1.000 euros en metálico en billetes diverso valor.

Los detenidos son D.C.R, un joven de 20 años y vecino de San Martín de la Vega (Madrid), sin antecedentes anteriores. A.M.C.A, de 27 y vecino de La Cistérniga, con antecedentes anteriores por tráfico y tenencia de drogas; A.M.M, d 25 y vecino de Laguna de Duero, con antecedentes anteriores por tráfico y tenencia de drogas; A.R.R., mujer de 28 y vecina de Simancas, sin antecedentes anteriores; M.I.C., de 46 y vecino de Arroyo de la Encomienda, sin antecedentes anteriores, y J.A.B.M., de 26 años y vecino de Arroyo de la Encomienda, con un antecedente anterior por tenencia y tráfico de drogas en espacio público.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias, que junto con los detenidos, han sido puestos a disposición Judicial, habiéndose decretado prisión para tres de ellos, A.R.R., M.I.C. y JA.B.M, mientras que lo intervenido está siendo objeto de análisis y estudio, sin descartarse nuevas actuaciones para el esclarecimiento total de los hechos.

Acepta un año y medio de cárcel

Precisamente, el joven D.C.R, cuya detención inicial en marzo de 2015 dio lugar a la desarticulación posterior de la red, ha sido condenado hoy a una pena de un año y medio de prisión, frente a los dos años y dos meses que inicialmente solicitaba para él la acusación pública.

Tras conformarse con la referida pena, que incluye una multa de 100 euros y el pago de las costas procesales, la acusación pública emitió además informe favorable a la suspensión de la ejecución de la condena, que ya es firme, siempre y cuando el procesado no vuelva a delinquir durante los dos próximos años, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El acusado, a quien el presidente de la Sección Cuarta de lo Penal anticipó de palabra el contenido de la sentencia, fue detenido en la madrugada del día 22 de marzo del pasado año a la altura del kilómetro 335 de la N-122, dentro del término de Sardón de Duero, cuando ocupaba un turismo, junto con otras dos personas, y en el registro efectuado por los agentes de la Guardia Civil le fueron ocupadas 17 pastillas de MDMA con el logotipo 'Superman', con un peso neto de 5,48 gramos, así como 70 euros en billetes pequeños.

La droga ocupada al detenido iba a ser vendida en una discoteca de Quintanilla de Onésimo, a la que se dirigían los tres ocupantes del turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento