Subdelegación destaca ausencia de incidentes graves en Semana Santa y la bajada de hechos delictivos en Málaga

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado este miércoles la "ausencia casi total de incidentes en esta Semana Santa" y ha señalado que en la capital se han registrado por parte de la Policía Nacional un total de 1.133 hechos delictivos, lo que supone un descenso de un 24 por ciento respecto a 2017; así como 144 personas detenidas.
Policía nacional, agentes, tribuna, Semana Santa, seguridad
Policía nacional, agentes, tribuna, Semana Santa, seguridad
EUROPA PRESS
Policía nacional, agentes, tribuna, Semana Santa, seguridad

Los descensos son generalizados en todas las tipologías, desde las lesiones, los malos tratos, los delitos contra la libertad sexual y los relativos al patrimonio, mientras que el único hecho que ha sufrido un breve repunte es el de las estafas con tarjeta de crédito, ha indicado Briones en rueda de prensa.

Asimismo, este año se han incrementado el número de actas por posesión y consumo de drogas (2,88 por ciento), así como los servicios humanitarios (118,75 por ciento) y las inspecciones a establecimientos (50 por ciento) y se ha registrado durante esos días un importante incremento de las concentraciones (once frente a ninguna el año anterior).

En la provincia y en la totalidad de la demarcación correspondiente a la Guardia Civil no se han registrado incidentes relacionadas con estas fiestas.

El subdelegado ha destacado el "magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la total coordinación con el Ayuntamiento, a través de Policía Local y Protección Civil sobre todo, así como con la Agrupación de Cofradías".

En materia de seguridad ciudadana se han cumplido todas las medidas previstas y acordadas en las reuniones celebradas durante todo el año para organizar el dispositivo especial de seguridad de Semana Santa, en el que han participado casi 800 personas entre agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y trabajadores de la Dirección General de Tráfico desde el Domingo de Ramos 25 de marzo hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección.

En rueda de prensa, junto al jefe de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco López Canedo, el teniente coronel de la Guardia Civil de Málaga, Roberto Blanes González, y la jefa provincial de la DGT, Trinidad Hernández, Briones ha asegurado que "la Semana Santa de Málaga ha sido un éxito en su conjunto".

Así, ha incidido en que "no se han registrado incidencias significativas"; ello, ha dicho, "se debe en parte, creemos, a la eficacia policial en su labor preventiva y de reacción, y a la coordinación y organización de los distintos organismos que a través de la Subdelegación del Gobierno hemos impulsado en Málaga durante el último año especialmente, a raíz del balance que se realizó de la pasada edición".

Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil participaron en la junta local de seguridad del Consistorio malagueño que se celebró previa a la Semana Santa así como en las cuatro reuniones operativas de un grupo de trabajo creado exprofeso para coordinar y avanzar en los preparativos.

Entre los temas en los que se ha trabajado figuran los planes de autoprotección de cada una de las diferentes cofradías y las medidas de seguridad pasivas, que se han visto reforzadas este año.

"Ha sido muy importante y muy fructífera la idea de celebrar dos jornadas específicas de formación con todos los hermanos mayores y responsables de la seguridad de cofradías y policías, que dieron como resultado una lista de recomendaciones y consejos prácticos en materia de seguridad, que han servido a nivel interno para mantener un perfecto orden, coordinación y previsión ante incidentes en el seno de las cofradías", ha explicado el subdelegado.

También la activación del Centro de Coordinación (Cecor) ubicado en el Centro de Emergencias municipal del Mayorazgo ha sido "muy eficaz", ya que desde este emplazamiento, donde se ubican las cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento tiene ubicadas en el centro de la ciudad, han estado presentes todos los dispositivos, lo que ha permitido una mejor coordinación y optimización de los recursos.

Briones ha resaltado "la implicación de las cofradías en materia de seguridad y formación de sus propios hermanos" y también las mesas de trabajo conjunto y la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y otros municipios, donde se han celebrado además juntas locales de seguridad extraordinarias previas a la Semana de Pasión.

Por su parte, el comisario ha incidido en que el dispositivo en cuanto a prevención y respuesta "ha funcionado razonablemente bien", reiterando también "la magnífica y estrecha colaboración policial, el trabajo del Cecor, la magnífica participación activa de la ciudadanía y la coordinación con la Agrupación de Cofradías de Málaga".

BALANCE DE LA DGT

Respecto a la Operación Especial de Tráfico Semana Santa-2018, que finalizó a las 23.59 horas del lunes 2 de abril, "hemos tenido que lamentar un total de 21 accidentes con víctimas durante toda la semana, frente a los 23 del año pasado; de ellos, 18 han sucedido durante las fases de salida y retorno, dos menos que el año pasado".

El único accidente mortal registrado fue en los días sin operación especial de tráfico de Semana Santa y el subdelegado ha recordado que el año anterior fueron dos las víctimas mortales y 32 heridos, frente a los 31 heridos en accidente de esta ocasión.

En cuanto a los datos de intensidad de circulación que se han registrado durante el período completo de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2018, se han producido un total de 2.515.793 movimientos en las inmediaciones de Málaga capital, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento frente a los movimientos registrados durante el mismo período del año anterior (2.524.020).

El movimiento de vehículos contabilizado en los accesos a Málaga Capital ha sido de 1.230.427 en la A-7 occidental; de 706.891 movimientos en la A-7 oriental; y de 578.475 en la A-45.

En general se han mantenido los valores de movimientos en todos los accesos a Málaga capital, siendo el más significativo en la A-7 occidental con un incremento del 3,6 por ciento en relación con los registrados durante el mismo período del año 2017; seguido de la A-7 oriental y la A-45, con un ligero decremento del 3,0 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente.

De los movimientos producidos en los accesos a Málaga capital, 582.865 corresponden a trayectos de largo recorrido, lo que supone un decremento del 1,91 por ciento en relación con los movimientos registrados durante el mismo período del año 2017.

Asimismo, durante el desarrollo de esta Operación Especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 83 asistencias en accidentes de cualquier consideración -incluso para auxiliar a realizar parte amistoso- en las carreteras y 42 asistencias para gestionar grúas.

Se han prestado 83 servicios de alcoholemia que han dado como resultado 121 pruebas de alcohol positivas (atestados y denuncias) y 4.843 pruebas negativas. Además, se han practicado 43 servicios de drogas con 37 pruebas positivas (atestados y denuncias) y 71 negativas. Se han prestado 29 auxilios en carretera.

Han velado por la seguridad en las carreteras de acceso a Málaga un total de 150 agentes pertenecientes al subsector de Tráfico y un total de 96 funcionarios del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste se han encargado de la supervisión y vigilancia de las carreteras de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento