Herrera califica de "histórico" el empleo en el sector turístico que crece un 2,6% y mejora datos de 2007

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "históricos" los datos del turismo y del empleo que genera en la Comunidad, con 72.237 afiliados a la Seguridad Social al cierre del año, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento con respecto a 2016, y que supera las mejores cifras que existían hasta ahora, los del año 2007.
Juan Vicente Herrera, con otros representantes regionales y locales en Fitur
Juan Vicente Herrera, con otros representantes regionales y locales en Fitur
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera, con otros representantes regionales y locales en Fitur

En su visita al espacio expositivo de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el dirigente de la Junta ha incidido en que la cifra total de turistas en Castilla y León supera por primera vez en la historia los ocho millones de turistas -8.154.518- lo que supone, con un crecimiento del 12,67 % sobre el 2016, la mejor cifra de la serie histórica de turismo en la Comunidad.

El incremento de 916.683 turistas en un año ha tenido su reflejo también en el número de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos, llegando en el 2017 a la cifra nunca antes alcanzada de 13.570.582 pernoctaciones, que supone un crecimiento del 11,82 % sobre el 2016.

Herrera ha defendido la política turística de la Junta de Castilla y León está, basada en un modelo de desarrollo turístico que "apuesta por la calidad del sector, con el objetivo fundamental de creación de empleo". Y por ello ha ensalzado los datos de empleabilidad y también el "impacto económico" generado en la Comunidad superior a los 2.000 millones de euros (2.054.662.150 euros), con un incremento del 3,2 % respecto al gasto turístico generado en 2016.

La Junta en materia turística ha fijado también sus prioridades durante 2017 en la estrategia de internacionalización turística y en la dinamización del medio rural, a través del turismo como oportunidad de desarrollo. En 2017, han visitado Castilla y León 318.757 turistas internacionales más que en 2016, con un total de 1.894.892 turistas extranjeros, lo que supone un otro "récord histórico" en materia de internacionalización turística, con un destacable incremento del 20,22 % respecto a 2016.

En esta Comunidad "ancha y larga", que ofrece una notable "variedad" de oferta, el presidente ha querido referirse al ámbito del turismo rural, como "ejemplo clave de la dinamización" del medio rural, ya que también ha registrado cifras récord, al recibir 1.072.144 viajeros, lo que significa un incremento del 8,36% con respecto al año anterior. Las pernoctaciones crecieron un 7,16%, de 2.007.359 en 2016 a 2.151.015 en el año 2017. Estos datos permiten a la Comunidad mantener el liderazgo en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 18,43 % del total de viajeros y el 14,76 % de las pernoctaciones de turismo rural de España, según los datos del INE.

En su participación en Fitur, el presidente Juan Vicente Herrera ha destacado la importancia del fomento de la competitividad del sector turístico, "a través de la calidad" como base de la estrategia turística, intensificando las acciones de promoción y comercialización, así como el impulso de internacionalización del sector y la dinamización del medio rural al servicio del desarrollo turístico.

En este sentido, ha citado como "reto fundamental al que se va a enfrentar el sector turístico de Castilla y León en los próximos años" la adaptación a un mercado turístico cada vez más exigente por parte de la demanda y cada vez con más competidores. Reto que se abordará, mediante la planificación turística, con la evaluación de los resultados del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y la planificación de un nuevo marco para el desarrollo turístico de Castilla y León en el periodo 2019-2023, a través de un nuevo Plan Estratégico que sea capaz de articular medidas para hacer frente a los desafíos fundamentales del sector.

"REFERENCIA" EN CULTURA Y PATRIMONIO

Estos "mimbres" y la apuesta por la "calidad, sostenibilidad y accesibilidad" suponen "reclamos suficientes" para que la Administración regional mantenga el apoyo al sector, a juicio de Juan Vicente Herrera.

Además, ha llamado la atención sobre acontecimientos destacados de la oferta turística que mantendrá a Castilla y León como "una referencia" en materia patrimonial y cultural, como el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, el Año Jubilar Teresiano, en Ávila, y las nueva edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia).

Igualmente, ha querido recordar los ocho bienes de interés monumental, las ocho semanas santas declaradas como de interés turístico, los 28 espacios naturales de la Junta, que han recibido más de 3 millones de visitas.

LEÓN CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

El presidente de la Junta, durante su visita a Fitur, ha asistido también al acto de traspaso de la capitalidad gastronómica de Huelva a León. Con este motivo, ha destacado la importancia de la gastronomía de Castilla y León como recurso turístico y la labor de la Junta en el ámbito del turismo gastronómico.

La gastronomía de Castilla y León, "basada en la tradición pero también en la modernidad" es considerada ya un recurso turístico único y diferenciado, con una gran oferta que se sitúa entre las cocinas más reconocidas del mundo. Así, ha querido incidir en la labor de "tantos restauradores" que "ponen en valor" la diversidad de sus alimentos y de los vinos.

La Junta de Castilla y León participa y colabora en la celebración de 'León Capital Española de la Gastronomía', como un gran evento turístico para este año, que se promocionará, a nivel nacional e internacional, a través de su presencia en las 21 ferias especializadas a las que va a asistir este año 2018, además de diferentes acciones de promoción y comercialización dirigidas a profesionales del sector, prensa especializada y público final.

Además, a nivel económico, el apoyo de la Junta se materializa a través de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de León, para llevar a cabo actuaciones de promoción de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía.

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