Susana Díaz afirma que el PSOE no necesita "depender ni de Podemos ni de IU" para gobernar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Jose Manuel Vidal / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este viernes que el PSOE no necesita "depender ni de Podemos ni de IU" para gobernar en España o Andalucía. En una entrevista con Canal Sur Radio, Díaz ha manifestado que ella gobierna en Andalucía no sólo sin el apoyo de Podemos e IU, sino a pesar de los "palos en las ruedas y de las dificultades" que ambas fuerzas le están poniendo permanentemente.

Aunque en realidad gobierna gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos, ha recalcado que si gobierna en Andalucía es porque considera que hay una gran mayoría del PSOE-A. Ha señalado que ella agradece a C's ese apoyo, pero que si el PSOE-A no tuviera 47 escaños, hoy no habría un Ejecutivo estable en esta comunidad. "No creo que el PSOE tenga que dependen de nadie ni ir de la mano de nadie", ha dicho.

En cuanto al profundo cambio en su equipo de Gobierno anunciado este jueves, que supone el cambio de cinco consejeros y del portavoz del Ejecutivo regional, Díaz ha argumentado que lo ha hecho para afrontar una nueva etapa en Andalucía, en la que a su juicio se puede demostrar que "la recuperación se puede gestionar de manera distinta a lo que nos está vendiendo la derecha".

Debilitada tras su fracaso en las primarias socialistas, la presidenta andaluza ha apostado por tomar la iniciativa y reforzarse en la región con un "gran cambio" en su Ejecutivo. "Estamos, justo, en el ecuador de la legislatura, entramos en una etapa de recuperación que se tiene que traducir en más derechos, y este gobierno viene a dar un nuevo impulso a la gestión", ha explicado.

"Hemos tenido un magnífico gobierno para gestionar una crisis muy dura, con consejeros con muchísima experiencia y prestigio que han gestionado con responsabilidad, lo que ha permitido que aquí no se recortaran derechos, no se cerraran hospitales ni escuelas, ni se despidiera a empleados públicos". "Pero ahora entramos en una etapa distinta en la que se va a crecer económicamente y se va a generar mucho empleo, que tiene que ser de calidad", ha agregado.

Respeto al equipo de Pedro Sánchez

Por otro lado, ha señalado que no ha vuelto a hablar con el secretario general Pedro Sánchez, desde el pasado 2 de junio, pero que es algo totalmente "normal" porque él está ahora centrado en su tarea de cara al congreso federal del partido, que se celebra la próxima semana.

Ha señalado que todo lo que haga Sánchez le va a "parecer bien", apuntando que tiene que tener "libertad" para configurar su equipo, igual que ella la tiene para configurar su Gobierno. "Todos somos del mismo partido y mi compañero Pedro tiene la libertad y el derecho de rodearse del equipo de crea oportuno y a mí me va a parecer bien", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que la militancia en el PSOE tiene mucho poder y de hecho elige a su secretario general, lo que es "motivo de orgullo".

Ha insistido en que ella está para ayudar, y que uno tiene que reconocer cuando gana y también cuando pierde. A su juicio, en ocasiones las derrotas enseñan "mucho más" que las victorias. Ha indicado que los 60.000 compañeros que la apoyaron en las primarias merecen que ella ayude y arrime el hombro, demostrando que en Andalucía se puede gobernar de otra manera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento