Fedeme, CCOO y UGT acuerdan un incremento salarial del 1% en la revisión del convenio siderometalúrgico

  • La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y las centrales sindicales CCOO y UGT han suscrito los contenidos de la revisión salarial del convenio colectivo para las industrias siderometalúrgicas de Sevilla correspondiente al año 2017, según el aumento salarial acordado en su día, resultando un incremento definitivo del uno por ciento, sin vinculación a ninguna variable económica.

Para Fedeme, esta revisión fortalece un convenio con un importante peso en la provincia, al aplicarse dentro de unos parámetros económicos moderados que contribuyen al mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el sector, "sin mermar la capacidad competitiva y productiva de sus empresas".

Esta revisión incluye, en caso de proceder, la actualización de la tabla anual de quinquenios, cuyo incremento se encuentra exclusivamente vinculado a la normativa reguladora del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno para cada año.

En esta ocasión, el Real Decreto 742/2016 que fija el SMI para el año 2017, en su Disposición Transitoria 1ª, establece que dado el carácter excepcional del incremento establecido para esta anualidad (8%), las cuantías correspondientes al SMI 2016 continuarán siendo de aplicación en 2017 a los convenios colectivos vigentes cuando estos utilicen el SMI como referencia para fijar incrementos de complementos/conceptos salariales.

Según esto, la tabla de quinquenios suscrita para 2017 mantiene las cantidades a efectos de antigüedad que estuvieron vigentes en 2016 en el CC Siderometalúrgico de Sevilla.

Igualmente, en esta firma se han fijado los precios para el 2017 correspondientes a los pluses y dietas que este convenio regula.

En relación a los nuevos salarios para 2017, las empresas seguirán teniendo la posibilidad de aplicar la cláusula de compensación y absorción prevista en el Art. 5 del convenio, procedente cuando los trabajadores vinieran percibiendo en su conjunto y cómputo anual retribuciones superiores a las ahora firmadas.

Esta revisión salarial se ha suscrito conforme al aumento acordado en su día para el tercer y último año de vigencia de este convenio (2015-2017), que afecta a más de 4.000 empresas y 55.000 trabajadores en la provincia, y cuyo ámbito funcional abarca a toda la industria y los servicios del metal de Sevilla, englobando a subsectores como la industria auxiliar aeronáutica, militar, naval y de la automoción; la fabricación metalmecánica; los talleres de automoción e instaladores (eléctricos; climatización; fontanería; telecomunicaciones; contra incendios y productos petrolíferos líquidos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento