Educación "tendrá en cuenta" la petición de recuperar Filosofía en la reforma de la LOMCE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Senado.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Senado.
Zipi / EFE
La ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Senado.

El Ministerio de Educación ha asegurado que "tendrá en cuenta" en la puesta en marcha de la reforma de la Lomce la petición acordada el miércoles en el Congreso para que Filosofía e Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que manifiesta la voluntad de reorganizar el currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias en sus dos cursos.

El texto definitivo sostiene además la voluntad de la Cámara Baja de que el nuevo currículo de 4º de la ESO incorpore la asignatura de Ética como materia común y obligatoria.

Fuentes del departamento que dirige Isabel Celáa han señalado este jueves que la decisión adoptada por el Parlamento se tendrá en cuenta cuando se traslade al Ministerio de Educación.

Hasta el momento, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establecía como troncal la materia de Filosofía en 1º Bachillerato, pero borraba el carácter troncal de la Historia de la Filosofía en 2º Bachillerato y el carácter obligatorio de Ética de 4º de la ESO.

Un ciclo formativo en filosofía

El texto pactado ahora señala la intención de la Cámara Baja de que se diseñe un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que sea al mismo tiempo estable y flexible en los contenidos.

Y dentro de ese currículum básico, añade la propuesta, se incluirá un ciclo formativo en Filosofía "secuenciado" durante los tres últimos cursos de secundaria -4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato-, "de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia".

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