Torra apela a la unidad del 1-O y ERC admite que el soberanismo "está más débil"

Torra, este miércoles, en el pleno del Parlament.
Torra, este miércoles, en el pleno del Parlament.
ACN
Torra, este miércoles, en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este miércoles a la unidad y al "espíritu" del 1-O, mientras que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido en subrayar que "la unidad de acción no puede esperar más", ya que el soberanismo está ahora "más débil".

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, la primera desde julio, Torra ha reconocido que le "duele por toda la gente lo que ha pasado estos días" en la cámara catalana, con el choque entre los socios del Govern por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Este martes ERC impidió que JxCat aplicase la vía de la desobediencia al Supremo para contabilizar el voto delegado de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y, en consecuencia, los independentistas perdieron la mayoría en el pleno del Parlament, al no poder sumar más de 65 votos sobre un total de 135 escaños.

Ante este escenario de fractura independentista, Torra ha llamado a "recuperar el espíritu del 1-O", que fue "eléctrico" y que "nos movilizó a todos" para "vencer lo imposible", un espíritu, ha dicho, "de defensa, de desobediencia, de resistencia y de victoria".

Insiste en el ultimátum a Sánchez

Torra se ha reafirmado este miércoles en el ultimátum de un mes que lanzó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que ofreciera un referéndum de autodeterminación a Catalunya.

"A estas alturas no hemos recibido ninguna respuesta a las peticiones que hemos hecho. Por eso dije lo que dije. Necesitamos que Pedro Sánchez antes de noviembre haga un gesto y diga si hay un referéndum", ha explicado en la sesión de control.

Torra ha defendido que la Generalitat gobierna para todos los catalanes, independentistas o no, pero ha afirmado que la autodeterminación y la situación de los presos soberanistas es su prioridad este mandato: "Yo tengo prisa para sacar a los presos políticos de las cárceles".

Iceta pide evitar "condiciones imposibles"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra que no imponga "condiciones imposibles" al diálogo. Le ha reclamado aprovechar "la oportunidad de tener un Gobierno de España dispuesto a dialogar".

Torra le ha replicado aseverando que no van a "abandonar nunca la bandera del diálogo", pero se ha preguntado si desde el Estado "esa bandera será algo más que retórica".

"El crédito del presidente Sánchez se ha acabado, tienen que entenderlo, necesitamos una oferta ya sobre la mesa", ha incidido Torra, que ha indicado que en la primera y única reunión con el jefe del Gobierno ya le dijo que no quería que el encuentro fuera solo una foto. "Y me temo que lo que hicimos ese día fue una foto", ha apostillado.

En todo caso, Torra se ha comprometido a impulsar la iniciativa que propuso el PSC de abrir un foro de diálogo con los diferentes partidos en Cataluña para abordar el conflicto.

Torra ve actitud "mafiosa" en la monarquía

Torra, ha cargado contra la monarquía española y el anterior gobierno del PP por el que ha calificado de "chantaje" a empresas y bancos catalanes para que se "marcharan" de Cataluña el pasado año, y ha tildado estos comportamientos de "mafiosos e indecentes".

Torra se ha referido así a la información del periódico Ara según la cual el Estado habría retirado miles de millones de depósitos de los bancos catalanes el día después del referéndum ilegal del 1-O, una información que ha llevado a que el Govern avanzara ayer que estudia si se pueden emprender vías legales contra esa supuesta retirada de dinero.

El presidente catalán ha aludido a esta cuestión durante su intervención en el debate general solicitado por Ciudadanos sobre la "priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia".

"Quien ha puesto en riesgo la cohesión y la convivencia, y lo hemos leído estos días, es el Estado y la Monarquía. ¿Se imaginan a la Reina de Inglaterra llamando a empresas inglesas o escocesas para que se fueran del país. ¿De qué tipo de monarquía estamos hablando?", se ha preguntado Torra.

"Una monarquía", ha añadido, "que ha hecho chantaje a empresas y bancos para que se fueran de Cataluña, tratando de provocar una crisis social y económica que, para su desgracia, no se produjo, pero que después atribuyen al independentismo para poderlos meter en la cárcel. Es perverso. Lo que está pasando es una perversidad absoluta. El fin es acabar con las personas que defienden una idea".

"La implicación de la Zarzuela y la Moncloa en esta operación, ya me perdonarán, ha llegado a un grado de indecencia y comportamiento mafioso. Comportamiento mafioso", ha recalcado.

Ha reprochado a Ciudadanos dar "apoyo a esta actitud" y ha considerado que ello les "alejará siempre de poder gobernar las instituciones" de Cataluña.

Ante lo que ha considerado una "involución democrática del Estado español", Torra ha dicho que "la solución de fondo, más realista y transformadora, se llama república catalana", como "única garantía de bienestar para los catalanes".

Como también ha advertido de que la actitud del anterior gobierno de Mariano Rajoy (PP) "sí ha puesto en riesgo la permanencia en la Unión Europea", al ser España, ha dicho, "campeona en el incumplimiento de normas de la UE".

Ha opinado también que "la mejor manera de asegurar la permanencia de Cataluña en la UE es con una república catalana y no con el Estado español y con la imagen de desprestigio de España con su actitud autoritaria".

Dice que tiene interlocución con los CDR porque tiene familia en ellos

Torra ha afirmado que tiene "interlocución directa" con los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) porque tiene familiares que forman parte de esas organizaciones, a las que ha rechazado criminalizar.

Así se ha expresado Torra en la sesión de control al Govern en el Parlament cuando el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le ha reprochado que "le guste ser el cabecilla de los CDR".

"Se siente muy cercano a los que alteran el orden y amenazan a los demás en la calle", ha añadido Carrizosa.

El presidente catalán le ha replicado aseverando que habla con miembros de los CDR porque en su familia los hay, así que tiene "interlocución directa".

Irónicamente, Torra le ha sugerido a Carrizosa que se reúna con los CDR para "ponerse de acuerdo", porque "a mi los CDR me pidieron la dimisión y ahora me dice usted que soy el cabecilla".

Pero "si pretende que criminalice a los CDR no lo haré, tienen todo el derecho a seguir trabajando para su proyecto político", ha puntualizado Torra.

Asimismo, ha avisado a Carrizosa de que Ciudadanos comete "una gran irresponsabilidad" con su lenguaje, hablando de los CDR como "comandos", ya que a su juicio está poniendo "las bases para que llegue esta criminalización".

"No me haga responsable a mi, usted tiene toda la responsabilidad sobre lo que pueda pasar en el futuro", ha avisado Torra en su respuesta a Carrizosa.

Supedita la propuesta de Colau a la autodeterminación

El presidente de la Generalitat ha supeditado este miércoles a la autodeterminación de Catalunya la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de negociar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, los catalanes y los de Barcelona.

"¿Cuál es el acuerdo de este pacto a tres para la autodeterminación de Catalunya? ¿Cuál es el límite? Ese es el punto", ha respondido en la sesión del control al Govern a Jéssica Albiach (comuns), que le ha interpelado en el Parlament por la propuesta del sábado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para sacar adelante los tres presupuestos.

Ha considerado que los comuns están "cerca" en la defensa del derecho de autodeterminación pero ha recordado que, tras su demanda al Estado para que concrete un proyecto para llevar a cabo ese derecho, todavía no han recibido respuesta.

Albiol exige a C's que haga moción de censura a Torra

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado a Ciudadanos a que, "de una vez por todas", impulse una moción de censura contra Torra, ante la "inaceptable actitud" de su gobierno, sobre todo en la "gestión política" del cuerpo de policía de Mossos d'Esquadra.

Durante su intervención en la sesión de control a los consellers del gobierno catalán, Albiol ha realizado ese emplazamiento a la formación liderada por Inés Arrimadas, quien sin embargo no se encontraba presente en el pleno del Parlament por motivos de salud, según han explicado fuentes de ese grupo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento