Torra reitera su ultimátum al Gobierno pese a quedarse casi solo en su amenaza

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la segunda jornada del Debate de Política General.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la segunda jornada del Debate de Política General.
EFE/Quique García
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la segunda jornada del Debate de Política General.

En menos de veinticuatro horas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, rebajó este miércoles el tono de su advertencia a Pedro Sánchez. El president pasó de lanzar un ultimátum poniendo plazo para un referéndum de autodeterminación a pedir por carta una reunión a Sánchez. Sin embargo, Moncloa ahora no quiere oír hablar de esa cita porque "no parece el momento adecuado".

El nuevo plazo de un mes que fijó Torra la víspera para decidir si PDeCAT y ERC apoyarán los Presupuestos de 2019 abrió también un poco más la grieta de las diferencias "evidentes", según el Gobierno, en las paredes del bloque independentista. Desde Bélgica, solo el expresident Puigdemont mandó un mensaje de aliento a Torra. Pero para cuando Puigdemont dejó claro a Sánchez "que la paciencia de los catalanes no es infinita", el eco del ultimátum era ya muy débil.

Desde hacía semanas, dentro y fuera del independentismo se esperaba el mensaje de Torra en el Debate de Política General que tensionaría de nuevo a las filas soberanistas. En ese discurso amenazó de que si no hay un plan de autodeterminación en noviembre, Sánchez puede olvidarse del apoyo de los independentistas. Por las reacciones ajenas, parece que Torra se pasó de frenada. Por la suya propia de pedir una reunión a Sánchez, parece que es consciente.

El Gobierno no tardó en responder que "no acepta amenazas". La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, dijo este miércoles que "el ultimátum desapareció a los dos minutos". "Para la Moncloa no ha existido en ningún momento porque era una pregunta respondida", afirmó antes de insistir en "autogobierno, sí; independencia, no". La ministra dudó de cuál era el propósito de Torra al lanzarlo y apuntó que sus destinatarios eran una "minoría radical" de la que este miércoles se desvinculó la CUP, también insatisfecha. El portavoz cupero en el Parlament, Carles Riera, reprochó a Torra no tener "ninguna voluntad de hacer efectiva la república".

Esto puso en evidencia aún más las diferencias entre ERC y PDeCAT. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue el más claro al advertir que la posición de ERC sobre Presupuestos no la marca Torra, sino ERC.

Este miércoles por la mañana, diputados del PDeCAT aseguraban que el ultimátum no era ni conocido ni había sido consultado y trataban de quitarle hierro afirmando que fueron "declaraciones duras" en respuesta a "declaraciones duras". Por la tarde, la vicepresidenta del partido y líder del grupo en el Congreso, Míriam Noguerada, ponía orden con un tuit de "apoyo total" a Torra y garantizaba: "En Madrid haremos lo que nos pida el Gobierno de Cataluña".

Torra cerró este miércoles el debate en el Parlament defendiendo un plazo para "condicionar" con la autodeterminación los Presupuestos, pero su tono era menos duro que el de la víspera. Invitó por carta a Sánchez a reunirse con él en Barcelona para "hablar de todo en profundidad", incluido el "ejercicio del derecho a la autodeterminación". Moncloa se limitó a recordar lo que había dicho la noche antes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que 2no parece ser el momento más adecuado para decidir fecha para una reunión". El Gobierno afronta este nuevo plazo con tranquilidad. De momento, negocia las cuentas con Podemos y confía en que PDeCAT y ERC se sumen después al acuerdo.

El president reintera su ultimátum

Con todo, Torra reiteró este miércoles a última hora su ultimátum a Sánchez tras la negativa del Gobierno a fijar un encuentro. "Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer, el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", ha advertido Torra en un mensaje en su cuenta de Twitter en el menciona una información sobre la negativa de Moncloa.

Este miércoles JxCat y ERC registraron una propuesta de resolución conjunta que busca que el Parlament inste al Govern a explorar las vías de diálogo y negociación con el Gobierno central para un "referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir" de los catalanes pero sin incluir un plazo para conseguir esta votación.

La iniciativa de ambos grupos independentistas, que se presentó en el Debate de Política General, también apuesta por que Generalitat y Estado entablen un diálogo "de igual a igual, sin condiciones ni renuncias, como base de una negociación" para resolver el conflicto político en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento