Más participación ciudadana

El Ayuntamiento de Bilbao, en lo que se refiere al Txakoli Agirre de Arangoiti, ha dado la oportunidad a los grupos del barrio de participar en el diseño de esta nueva infraestructura cultural. Lo que no acabo de entender es por qué no se aplica esa misma filosofía a los demás proyectos urbanísticos de la villa.

El plan para Zorrotzaurre está muy avanzado y hasta la fecha no ha existido posibilidad alguna de participación ciudadana en la planificación de éste.

Es evidente el impacto que esta operación generará en Deusto, sólo en habitantes la población se incrementará en 15.000 personas.

¿Dónde planteamos los vecinos nuestras dudas, aportaciones, pareceres y prioridades que debería recoger la necesaria regeneración de la zona?

Habrá quien piense que el número de viviendas a construir es elevado, o que se debería aprovechar el gran espacio existente para la creación de un gran parque o zona de esparcimiento que supla la escasez existente en el conjunto de Deusto.

Seguramente habrá más cuestiones, dado que el proyecto es importante y afecta a muchos vecinos. Sin embargo, se nos niega la posibilidad de poder plantearlas, debatirlas y, si procediera, asumirlas o aprobarlas en un foro en el que participen instituciones, partidos políticos, agentes sociales, vecinales, comerciantes de la zona y cuantos vecinos lo deseen, a fin de cuentas es nuestro barrio.

Da la sensación de que la participación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento es siempre inversamente proporcional al pelotazo urbanístico que se pueda obtener.