La vida laboral de los españoles se expandirá dos años más... y en las mujeres incluso cinco

  • La expansión de la vida activa en España (34,9 años) supera al avance medio en la UE y asciende dos puestos respecto a la medida tomada en 2005.
  • El retraso en la edad media de jubilación está detrás del avance, pero sigue por debajo del promedio de la UE y lejos de los 46,6 años de Islandia.
  • "Esa baja cifra está influenciada por el retraso que se espera en que los españolen abandonen sus estudios", apunta el experto Miguel Ángel Malo.
  • La expectativa de vida activa para una española de 15 años es 5,1 años mayor en 2015 (32,5 años) que hace una década (27,4 años).
  • Consulta las estadísticas completas de Eurostat.
Un grupo de jóvenes trabajadores.
Un grupo de jóvenes trabajadores.
EFE
Un grupo de jóvenes trabajadores.

"¿Cuántos años tendré que trabajar cuando acabe de estudiar?". La pregunta es un clásico de cualquier estudiante cuando está a punto de terminar sus estudios y empieza a vislumbrar su inserción en el mundo laboral. La respuesta, se la proporciona la Unión Europea: tendrá ahora dos años más de vida activa por delante, de los que le esperaban a ese mismo estudiante cuando se hizo la pregunta hace diez años.

La oficina europea de estadística Eurostat ha concretado este lunes la cifra: un ciudadano comunitario que ahora tiene 15 años estará activo de promedio 35,4 años a lo largo de su vida, tenga o no trabajo durante este tiempo. La cifra supone un aumento de 1,9 años respecto a lo que le aguardaba a un joven de esa misma edad en 2005. La vida laboral del europeo, de este modo, se ha hecho dos años más longeva en solo una década.

Eurostat

Eurostat también compara la magnitud por sexo. Y aquí se observan importantes diferencias. El mayor aumento de años trabajados esperados lo soportan las mujeres, a las que les espera una vida laboral 2,6 años más dilatada (32,8 años) que hace una década. El incremento en los hombres es menor (1,2) pero su expansión vital de trabajo sigue siendo superior (37,9 años).

La expansión de la vida activa en España (2,1) supera al avance medio en la UE y asciende dos posiciones respecto a la medida tomada en 2005, aunque los 34,9 años que durará la vida activa de un español que ahora tiene 15 años, es todavía muy inferior a la esperada para sus vecinos del norte de Europa.

"Este crecimiento de la vida activa esperada en España está relacionado con el retraso de la edad de jubilación", explica a 20minutos Miguel Ángel Malo, profesor de la Universidad de Salamanca.

Sin embargo, la horquilla de actividad es ligeramente inferior a la media europea. A los suecos, líderes comunitarios en este aspecto, les aguardan 41,2 años de labor por delante. A los islandeses, a la cabeza de toda Europa, 46,6 años... casi 12 más que a los españoles.

Según Malo, experto en relaciones laborales, un grupo importante de españoles sigue jubilándose cerca de los 61 años, aunque "no nos desviamos demasiado en este aspecto respecto a otros países como Alemania o Francia", comenta. Las cifras de la OCDE así lo refrendan. Los españoles se jubilan con una edad media de 62,3 años y las españolas a los 63,2. Más tarde que alemanes (62,1 y 61,6) y franceses (59,7 y 60)... y muy similar a los británicos (63,7 y 63,2)

Aquí surgen dos dudas. La primera, ¿a qué se debe el crecimiento en la duración de la vida activa esperada para los españoles? Y después, si nuestra edad de jubilación es similar o incluso superior a los países de nuestro entorno, ¿por qué entonces dura menos nuestro período de actividad que en el resto de los países?

La primera cuestión se explica por las reformas para ampliar a 67 años la edad de jubilación —que se implanta de manera progresiva hasta 2027— y a que, según la EPA, el porcentaje de jubilados entre 53 y 64 años ha caído desde el 14% de 2005 a niveles actuales cercanos al 10%. Una jubilación más tardía aumenta así el alargamiento de la vida activa.

Pero si nos jubilamos más tarde que en un país como Alemania, ¿por qué entonces nuestra vida activa será más de tres años inferior a la de los teutones? "Tiene que ver con el retraso en que se espera que los españolen abandonen sus estudios", apunta Miguel Ángel Malo.

La tardía incorporación de los españoles al mercado laboral —sin duda influenciado por el 42,6% de tasa de desempleo entre los menores de 25 años— acorta su vida activa por debajo del resto de países. Menos años trabajados que implican menores cotizaciones. "No nos podemos permitir el lujo de que nuestros jóvenes trabajen poco; si no trabajan más años, el problema futuro para las pensiones será grande".

Más vida activa para las mujeres... menos para los hombres

España destaca en la expansión en la vida laboral esperada por las mujeres. La vida activa que le aguarda ahora a una española de 15 años se sitúan justo en la media de la eurozona, pero en 2015 fue 5,1 años superior (32,5 años) que hace una década (27,4 años). Un avance que solo superan las maltesas, que trabajarán 8,6 años más comparando la expectativa de 2015 con la de 2005.

"La incorporación laboral de la mujer ha sido más tardía en España respecto al resto de Europa", justifica Malo sobre esta aceleración en la duración de la vida activa esperada de las españolas. El alargamiento de la vida activa entre las españolas, de hecho, es mayor que en los países nórdicos, que lideran el ranking en la vida activa femenina por encima de los 37 años; en el caso de Islandia, es incluso superior a 44 años.

Todo lo contrario sucede con los hombres españoles, que ven menguar en 0,7 años su vida laboral esperada respecto a hace una década. Solo otros cuatro países han reducido la vida laboral activa de sus activos masculinos: Chipre (-1,9 años), Grecia (-1,4 años), Irlanda (-1) y Portugal (-0,6).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento