Rey Varela asegura que Ourense tendrá un centro público de atención a personas discapacitadas de más de 21 años

  • El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha comprometido este miércoles en el pleno del Parlamento que Ourense tendrá un centro de atención a personas con diversidad funcional (CAPD) de más de 21 años y que será "público".

Este miércoles la plataforma Pro CAPD de Ourense se ha concentrado ante el Parlamento gallego para reclamar que el PP cumpla la promesa hecha en campaña electoral de construcción de un centro de estas características, ya que a partir de esa edad las personas discapacitadas no pueden seguir en el de formación de Miño, en Velle, y denuncian que no existe otro en Ourense que les pueda atender.

Al respecto, la diputada socialista Noela Blanco ha formulado una pregunta al Gobierno gallego tras constatar las familias, con "sorpresa" e "indignación", después de las elecciones que "el proyecto no era el que se había prometido".

En respuesta, Rey Varela ha garantizado que habrá un CAPD en la provincia de Ourense, la única en la que no existe en Galicia, al tiempo que ha recordado que la última reunión con las familias fue el 27 de octubre, y tras ella se procedió a dar cuenta a los técnicos de las "modificaciones oportunas" en el proyecto. Además, habrá próximamente otro encuentro para cerrar los aspectos de esta iniciativa.

Sobre esta cuestión, Noela Blanco ha remarcado que los padres y madres de estas personas con discapacidad "llevan mucho tiempo luchando" y fueron capaces de recoger 50.000 firmas en tan solo 15 días en demanda de este centro. "Le pido que no les falle, confían en su palabra, cumpla su palabra", ha avisado a Rey Varela.

Además, Rey Varela ha apuntado que en la provincia de Ourense había 168 plazas de atención pública a personas con discapacidad intelectual y al acabar el año habrá 202. En la actualidad, hay 14 personas en lista de espera en la provincia, lo que "quedará solucionado" con la puesta en marcha de ese centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento