Canarias registra un mes de marzo principalmente cálido y seco

  • El archipiélago canario ha registrado un mes de marzo principalmente cálido y seco, según el avance climatológico de Canarias que ha emitido este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La isla de El Hierro, donde se registraron temblores sísmicos.
La isla de El Hierro, donde se registraron temblores sísmicos.
CEDIDA
La isla de El Hierro, donde se registraron temblores sísmicos.

Así, en lo que respecto a las temperaturas, si bien en las zonas norte de las islas, marzo fue más bien fresco, en líneas generales considera que fue entre normal y cálido, predominando este último comportamiento en zonas del sur de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

En este sentido, las anomalías térmicas fueron más acentuadas en las temperaturas diurnas, siendo ligeramente positivas en la mayor parte del territorio, de tal forma que aunque estuvieron cerca de la normalidad, se produjeron dos episodios de temperaturas anómalamente altas y uno de bajas.

En concreto, los episodios cálidos se produjeron entre los días 9 y 11 marzo; y entre los días 30 y 31 de marzo; registrándose en el primero ascensos de entre 5 y 7 grados en diez minutos en El Pinar, Cañadas del Teide, Tacoronte, Güímar, Mogán y Pájara, alcanzándose máximas de más de 30° los días 9 y 10, superando los 34° en zonas del sur de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro.

Este, señala la Aemet, es el episodio de temperaturas anómalamente altas más largo en un mes de marzo en Canarias desde el año 2011, ya que tuvo una duración de tres días; mientras que el segundo episodio cálido (30 y 31 de marzo) también dejó máximas de más de 34° en Jandía, en la isla de Fuerteventura.

Respecto al episodio de temperaturas anómalamente bajas (entre el 23 y 25 de marzo), la Aemet indica que "tampoco se había dado desde 2011 un episodio de tres días consecutivos" con temperaturas tan bajas, ya que las máximas en la costa apenas alcanzan los 20° durante el mismo y se producen heladas débiles por encima de los 1.800 metros. A excepción de Lanzarote y El Hierro, el resto de las islas tuvieron, dentro de la normalidad, las primeras noches tropicales.

MARZO SECO

En referencia a las precipitaciones, marzo resultó ser un mes seco en Canarias, salvo en zonas del noroeste y sur de Gran Canaria, donde sin embargo llovió el doble de lo normal. Por contra, en zonas amplias de las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera apenas ha llovido un 25 por ciento de la cantidad esperada.

Al respecto, destaca el episodio causado por una DANA en movimiento retrógrado entre los días 16 y 19 de marzo, que produjo precipitaciones generales y chubascos tormentosos, de intensidad torrencial en Agüimes (95 mm/h), Teror, Antigua y Güímar, que estuvieron acompañados de granizo en zonas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

De todos modos, aunque las lluvias fueron copiosas en Agüimes y Antigua (54 y 51 mm, respectivamente), la precipitación media no llegó a los 10 mm. Asimismo, cayeron 1913 rayos, de los que 406 lo hicieron en tierra, mayoritariamente en Gran Canaria y Fuerteventura.

Sobre esto último, la Aemet apunta que marzo junto con octubre y diciembre fue el mes más tormentoso, siendo además este de 2017 el segundo mes de marzo con más rayos en tierra desde 2006. Además nevó,

como sucede en el 77 por ciento de los meses de marzo, en concreto, la nieve estimada es de unos 20 mm, cantidad que se sitúa en el rango de lo normal.

Finalmente, en buena parte de las estaciones, el viento sopló con una velocidad media superior a la media, entre un 20 y un 25 por ciento mayor que la esperada. Así, se pudieron distinguir hasta seis intrusiones de calima, estando lo normal en tres.

Así, de las seis distinguidas, destaca la de los días 9 y 10 de marzo, que afectó a buena parte de las islas en sus costas y medianías aunque en el litoral de las islas orientales la insolación "no difiere de forma significativa" de los valores esperados, mientras que en la costa en las zonas de montaña de las islas occidentales y centrales se observa un superávit de 15 a 30 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento