El PSdeG pide una comisión parlamentaria para racionalizar los peajes en Galicia y exige que se compensen los de la AP-9

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Os Socialistas Instan Ao Pp A “Recapacitar E Non Facer Ouvidos Xordos” Á Manifes
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PARLAMENTO DE GALICIA
Os Socialistas Instan Ao Pp A “Recapacitar E Non Facer Ouvidos Xordos” Á Manifes

El Partido Socialista ha solicitado la creación de una comisión parlamentaria de estudio en la Cámara gallega que permita racionalizar el "absurdo" sistema de peajes de Galicia, que "genera tratamientos diferenciados a los ciudadanos en función de donde residen", y ha urgido reclamar al Gobierno central una "compensación" por la situación "anómala" de la AP-9.

En rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha explicado que este sistema, que en la Comunidad gallega depende de varias administraciones según la infraestructura, "no tiene ningún sentido y responde a lógicas inexplicables".

En concreto, ha apuntado que, a día de hoy, conviven en la misma red de carreteras de distinta titularidad tramos bonificados con otros estrictamente de pago, así como autopistas con tramos gratuitos pero asumidos por subidas en el resto de los peajes. Entre otros casos, ha citado el caso de la autopista que une Santiago y Ourense, con tramos de pago entre la capital gallega y Lalín, y libres entre este último municipio y la ciudad de As Burgas.

Leiceaga ha calificado de "absurda" una situación que resulta, además, "difícil de explicar" y que, en su opinión, "merece" que se pueda "analizar" en un órgano que le presente una propuesta a la Xunta y al Gobierno central en el plazo de seis meses.

AUTOPISTA AP-9

También se ha referido a las consecuencias de la decisión del gobierno popular de José María Aznar, con la "aquiescencia" de Manuel Fraga, de ampliar la concesión de la AP-9 por 25 años en el año 2000. Esto provocará, según ha indicado, la "singularidad" de una vía que continuará con la concesión cuando las de la inmensa mayoría de autopistas del Estado caducarán en los próximos dos o tres años.

Aquella decisión, conforme ha apuntado, fue la que "generó que sean los ciudadanos los que financien las obras" de la ampliación del puente de Rande o de dos carriles del tramo de Compostela, mientras le sale a "devolver" al Gobierno central, que continúa "recibiendo ingresos a través del impuesto de sociedades".

Por ello, considera que Galicia debe reclamar una compensación al Ejecutivo de Mariano Rajoy por esta situación "anómala" para conseguir un "alivio" de los peajes". "Debemos dirigir la atención a Fomento y al Gobierno central", ha manifestado para asegurar que se "equivoca" quien apuesta por dirigirse a la concesionaria, optando por una "vía muerta" que choca con el Estado de Derecho.

POSTURA DEL PP

Por su parte, preguntado por la petición de crear una comisión parlamentaria que analice los peajes en Galicia, en portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que, aunque analizarán la petición una vez que se registre, el debate en Galicia se centra "fundamentalmente en la AP-9, un peaje que "no" establece la Xunta.

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