El CGAC programa en 2016 seis exposiciones individuales y colectivas de artistas gallegos, nacionales e internacionales

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago organizará a lo largo de este año seis exposiciones individuales y colectivas de artistas gallegos, nacionales e internacionales, que combinará, como es habitual, con un programa de actividades paralelas.
12,00 h.- O secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, e o director do Ce
12,00 h.- O secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, e o director do Ce
XUNTA/xoán crespo
12,00 h.- O secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, e o director do Ce

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago organizará a lo largo de este año seis exposiciones individuales y colectivas de artistas gallegos, nacionales e internacionales, que combinará, como es habitual, con un programa de actividades paralelas.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director del centro, Santiago Olmo, han presentado este lunes la nueva programación anual del CGAC, que combinará fondos propios y ajenos para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

Durante este año, el CGAC buscará "sinergias con otras instituciones", ha apuntado Anxo Lorenzo, entre las que destacan el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Fundación Luis Seoane, el Marco de Vigo, la Fundación Granell o el Museo do Pobo Galego, entre otros.

Será la obra de Antoni Socias la encargada de abrir la agenda expositiva del museo, con la muestra 'Teoría y práctica del desierto', que permanecerá en el centro compostelano desde el 31 de marzo al 26 de junio.

El montaje estará comisariado por el propio Santiago Olmo, que ha destacado de Antoni Socias, un artista "poco conocido por el público", su carácter "sin etiquetas" y su trabajo en el arte contemporáneo "utilizando las técnicas convencionales".

Marisa gonzález

La mujer en el arte será un tema recurrente en las próximas exposiciones del CGAC, comenzando por la muestra 'Marisa González. Registros domesticados', que hará un recorrido por 45 años de trayectoria de esta artista en coordinación con el Ministerio de Educación.

Comisariada por Rocío de la Villa, la exposición agrupa trabajos colaborativos e inéditos hasta ahora en España, realizados durante la etapa formativa de Marisa González, así como otras piezas que abordan el recuerdo autobiográfico como una forma de reivindicar la memoria colectiva en los procesos laborales y de producción fabril, que centran la producción de la artista. Podrá visitarse del 15 de abril al 19 xuño.

Una muestra colectiva será la siguiente en ocupar las salas del CGAC. 'Agrupar_Desagrupar: rupturas de la representación' llevará a este centro entre el 22 de abril y el 3 de julio la obra de seis artistas gallegos de diferente procedencia académica: Jorge Barbi, Carme Nogueira, Simón Pacheco, Pamen Pereira, Isaac Pérez Vicente y María Ruido.

De esta exposición, Santiago Olmo ha destacado su capacidad para caracterizar a la generación de artistas cuyos trabajos se sitúan entre el despuntar de Atlántica y el surgimiento de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Fondos del cgac y aportaciones

La segunda parte del año tendrá como protagonista una "ambiciosa" muestra comisariada por Santiago Olmo, con fondos de colecciones públicas y privadas de ámbito estatal que convivirán con fondos propios del CGAC.

Desde el 15 de julio al 2 de octubre, el CGAC hará una revisión de los fondos de su colección trazando diálogos con otras colecciones institucionales y privadas, como la de la Fundación RAC.

Del 28 de octubre al 12 de febrero de 2017, Alicia Murría asumirá el comisariado de una exposición retrospectiva de la artista austriaca Eva Lootz, focalizada en la obra correspondiente a los años setenta y ochenta.

La última exposición del año se centrará en el universo creativo de la artista gallega Berta Cáccamo. Asimismo, será la primera muestra de un proyecto colaborativo con la Fundación Luis Seoane para realizar propuestas complementarias en los próximos años con los artistas gallegos consolidados en el punto de mira. En el caso de Cáccamo, el CGAC recogerá piezas de retrospectiva, mientras que la Fundación Luis Seoane, de forma complementaria, organizará una exposición con muestras de más reciente creación.

Otras actividades

Las exposiciones se acompañarán de un completo programa de actividades de difusión y formación para diferentes públicos, con el objetivo de que permitan "captar" y "fidelizar" nuevos adeptos.

Así, se desarrollarán actividades que forman parte de la programación estable del CGAC, como las visitas guiadas, las visitas-taller para centros educativos, los talleres de artista para público especializado o propuestas específicas para conmemorar el Día de los Museos.

El cine volverá a tener una presencia destacada con iniciativas como el ciclo 'Cine de verano en el CGAC' o el curso de cine 'El origen del siglo XXI'. Entre mayo y diciembre se desarrollará la sexta edición del ciclo 'Música y arte. Correspondencias sonoras' y en el mes de octubre llegará la quinta edición de las 'Jornadas de Música Contemporánea'.

Por otra parte, desde el CGAC intentarán potencial el papel del centro como lugar de debate y reflexión con actividades como los talleres de fin de semana 'Mies é +', sobre arquitectura contemporánea y dedicados a público infantil.

También se programarán las jornadas 'No hay museo sin debate', en las que críticos, artistas y representantes de instituciones gallegas y nacionales debatirán y analizarán el panorama artístico actual; y el 'Curso sobre arte contemporáneo en los siglos XX y XXI', en colaboración con la Fundación Luis Seoane.

El curso 'Encuentro entre fotógrafas iranís y españolas' (marzo), las 'Jornadas sobre educación y museos' (abril), el curso 'itinerarios de la ficción televisiva' (octubre-noviembre) y un ciclo de cine dirigido por el Cineclub de Compostela, serán otras de las propuestas a lo largo de este año.

Sin embargo, finalmente el CGAC no programará este año, como ya se había anunciado, una muestra en homenaje a Castelao, dados los problemas en el "préstamo" que se ha encontrado el centro, ha dicho Santiago Olmo. Como contrapunto, en el mes de abril prevén tener listo un programa de actividades paralelas centradas en el escritor gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento