La importancia de la cultura financiera desde el colegio para evitar riesgos futuros

Una niña metiendo dinero en su hucha.
Una niña metiendo dinero en su hucha.
GTRES
Una niña metiendo dinero en su hucha.

La educación financiera y aseguradora es la mejor herramienta para tomar las decisiones más adecuadas que afectan a nuestra economía, presente y futura. Una buena cultura financiera habría permitido evitar situaciones de abuso a los consumidores en la comercialización de productos financieros, especialmente los más complejos.

En los últimos años, han surgido diversas iniciativas de divulgación de materias financieras en el contexto internacional . En 2008-2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó varias encuestas para valorar la relación entre crisis y educación financiera.

La conclusión fue que a pesar de las diferencias culturales y socioeconómicas, los problemas relacionados con la falta de conocimientos financieros son similares en los distintos países, lo que, según el organismo, exige la implementación de políticas coordinadas de educación financiera.

La OCDE define la educación financiera como "el proceso por el que los consumidores o inversores mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos, y confianza a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollando así las habilidades para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar el bienestar financiero".

La Comisión Europea ha ido más lejos estableciendo algunas recomendaciones sobre la educación financiera: debería estar presente en todas las etapas de la vida de forma continua, comenzando por edadas tempranas; cubrir necesidades específicas de los ciudadanos; incluirse en los planes de estudios; encaminarla a resolver los problemas financieros; ser impartida de forma independiente e imparcial por personas con formación y recursos adecuados; implementarse planes coordinados a nivel nacional, y finalmente, evaluarse los progresos de los programas de educación financiera de cara a determinar si cumplen los objetivos.

En España se aprobó el plan de Educación Financiera 2008-2012, prorrogado hasta 2017 y se ha llevado a cabo gracias a un grupo de trabajo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, al que se ha sumado la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Sin embargo, muchas instituciones y organismos financieros y del seguro han desarrollado distintas iniciativas para fomentar la formación financiera en las aulas de colegios, institutos e, incluso, universidades o mediante otro tipo de canales como el virtual, muchas de ellas en forma de juegos con un contenido didáctico y divertido al mismo tiempo.

La Fundación MAPFRE es un ejemplo de esto con su programa Seguros y Pensiones para Todos que incluye una atención especial para la formación de profesores, alumnos de educación secundaria y bachillerato y familias, a través de una web (www.segurosypensionesparatodos.org), de talleres presenciales y de juegos como el PlayPension, cuya finalidad es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del ahorro y la previsión a largo plazo.

El objetivo es servir de apoyo y ayuda a los profesores de secundaria y bachillerato en general, y de forma expecial a todos aquellos docentes que tratan la formación económico-financiera en nuestro país.

Conceptos básicos sobre los seguros

  • Asegurado. Persona que contrata una póliza para estar protegida ante situaciones dañinas.
  • Asegurador. Compañía que cubre determinados riesgos a la persona que suscribe el seguro.
  • Responsabilidad. Obligación de una persona de reparar los daños producidos a otra persona.
  • Siniestro. Acontecimiento que produce daños cubiertos por un seguro.
  • Póliza. Documento que establece los derechos y las obligaciones de cada parte.
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