La Plataforma por la Defensa del Comercio en Aragón reivindica el fin de la liberalización de horarios

  • La Plataforma Social por la Defensa del Comercio en Aragón ha reivindicado el fin de la liberalización de horarios porque "la apertura de grandes superficies en festivos y domingos no es un apoyo a la economía y ha supuesto la destrucción de empleo y cierre de numerosos negocios de la pequeña y mediana empresa".
Plataforma en defensa del Comercio en Aragón
Plataforma en defensa del Comercio en Aragón
CCOO
Plataforma en defensa del Comercio en Aragón

Así lo ha señalado en una nota de prensa, en la que ha advertido de que los trabajadores del sector de grandes almacenes "han tenido que trabajar festivos y domingos de manera gratuita".

Esta plataforma se constituyó el pasado 17 de diciembre, promovida por Comisiones Obreras (CC.OO.), y a la que se sumaron Podemos, CHA, IU, la asociación de autónomos ASPANA y la Asociación de Consumidores 'Torre Ramona'.

Posteriormente, lo han hecho Zaragoza en Común, Compromiso con Aragón, Puyalón y la asociación de comercios 'Entorno Don Jaime'. Este colectivo ha subrayado que su primer logro ha sido que el próximo 2 de mayo los trabajadores del sector puedan disfrutar de descanso.

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO. en Aragón, Marta Laiglesia, ha explicado que "para 2016 se tenían previsto abrir once domingos y festivos en Aragón, a pesar de que la ley estatal marca un mínimo de diez, y gracias a la labor de la plataforma se ha decidido rectificar".

Ha añadido que la Plataforma quiere concienciar a la ciudadanía para que realice un consumo responsable y "se tome las compras como algo necesario, pero no como hacer turismo", para sostener que desde que las grandes superficies abren domingos y festivos se abandonan los centros urbanos para desplazarse al extrarradio de las ciudades.

En el ámbito político, la Plataforma quiere impulsar una reforma de la ley básica que regula la apertura de domingos y festivos en el Congreso de los Diputados. "El único cauce son las reuniones entre el Gobierno de Aragón y el de España y en lugar de abrir diez domingos o festivos lo ideal sería ninguno", ha apostillado el diputado de CHA en las Cortes autonómicas, Gregorio Briz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento