El Cabildo de Tenerife destina 2 millones en ayudas para promover el empleo de calidad y la subida de salarios

  • El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Fifede, destinará dos millones de euros a tres nuevas convocatorias de ayudas para promover la contratación estable y de calidad y el incremento de los salarios de los trabajadores, con el objetivo de que no sólo se cree empleo, sino que el crecimiento llegue a toda la sociedad y se produzca una mejora de las rentas salariales.
Carlos Alonso y Leopoldo Benjumea
Carlos Alonso y Leopoldo Benjumea
CEDIDA
Carlos Alonso y Leopoldo Benjumea

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado en rueda de prensa que se trata de "otra pieza más" que se incorpora al Pacto de Rentas para que, en el marco de la negociación colectiva, se incentive el incremento de salarios y la calidad en el empleo. Avanzó que la primera convocatoria fue publicada el pasado viernes y las otras dos lo harán a lo largo del segundo semestre.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, ha indicado que a la primera convocatoria, dotada de 676.000 euros, podrán acceder entre 150 y 200 empleos. Añadió que las bases de estas ayudas se encuentran publicadas en la página web de la Fundación (www.fifede.org) y el plazo de presentación de solicitudes concluye el lunes 21 de mayo.

Leopoldo Benjumea detalló que desde que comenzaron las convocatorias del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, a finales de 2013, han sido 1.283 los desempleados que han logrado un puesto de trabajo en 453 empresas distintas, de los que el 60% son contratos estables e indefinidos, lo que supone una subida de entre cuatro y cinco puntos de la generación de empleo estable a nivel nacional y una inversión de 4,1 millones de euros.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, dijo que el principal problema que tiene la isla es el desempleo, por lo que el Cabildo se está "moviendo" -dentro de sus competencias- para generar empleo estable y de calidad, destinando en los presupuestos de este año casi 19 millones de euros para poder trabajar en planes y proyectos que favorezcan a aquellas personas que más lo necesitan.

La primera de las tres convocatorias, publicada el pasado viernes, está destinada íntegramente a subvencionar la contratación indefinida y a jornada completa para fomentar la creación de empleo de calidad en la isla. Dispone de un presupuesto de 676.000 euros, con los que se concederá a las empresas 5.000 euros por cada contratación, importe que llegará a los 6.000 euros en el caso de personas demandantes de primer empleo o desempleadas de larga duración.

En paralelo, el Cabildo trabaja en otras dos líneas de subvenciones destinadas a fomentar la mejora en la calidad por el empleo. La primera iniciativa, dotada de un millón de euros, está vinculada a los convenios sectoriales que hayan sido aprobados recientemente con un aumento de las retribuciones de los trabajadores; la segunda convocatoria de subvenciones, que cuenta con una inversión de algo más de 300.000 euros, persigue la conversión de contratos temporales a indefinidos y de tiempo parcial a jornada completa.

REQUISITOS.

Podrán acceder a esta convocatoria de subvenciones para la contratación indefinida y a jornada completa las sociedades mercantiles, autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes que, entre otros requisitos, desarrollen una actividad mercantil, estén legalmente constituidos, tengan capital íntegramente privado, dispongan de centros de trabajo en la isla y no hayan disminuido la plantilla media en el último año.

Los contratos indefinidos a jornada completa deben haberse formalizado a partir del 1 de enero de 2018 y hasta los 15 días naturales siguientes a la publicación de la concesión de la subvención. De igual modo, se subvencionará un máximo de siete contratos por una misma empresa o grupo de empresas vinculadas.

Por otro lado, las personas que opten al puesto de trabajo deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: ser demandantes de empleo inscritos en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y llevar en situación de desempleo más de tres meses antes de la formalización del contrato.

Tendrán una mayor puntuación aquellas contrataciones de desempleados que pertenezcan a alguno de los colectivos siguientes: demandantes de primer empleo, demandantes de empleo mayores de 45 años, desempleados de larga duración, demandantes de empleo inscritos en la Agencia de Colocación de Fifede -con una antigüedad mínima de tres meses- y demandantes de empleo que estén en un proceso de búsqueda activa de empleo por medio del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes.

La séptima y última convocatoria del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife permitió la creación de 317 puestos de trabajo, de los que a mayoría fueron indefinidos. A la misma accedieron 120 empresas de 20 municipios distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento