Clavijo reclama a los grupos políticos "trabajar de manera sincera" para sacar adelante el nuevo Plan de Salud

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que en su Ejecutivo están "empeñados" en hacer las cosas "con unión" en la sanidad y centrándose en lo básico, "que es el paciente", por lo que ha pedido trabajar "de manera sincera".
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
PARCAN
Fernando Clavijo

En la sesión de control ha ofrecido "diálogo" a profesionales, sindicatos y grupos parlamentarios para que todos vayan "en la misma dirección" y se logre sacar este año el nuevo Plan de Salud de Canarias.

Además, ha pedido que no se usen las cifras sanitarias para el desgaste político, y en ese sentido, ha valorado que se haya puesto al frente de la Consejería a un profesional independiente y "no a un militante".

Ante las críticas del Grupo Popular, ha exhibido la bajada de las listas de espera quirúrgicas un 16% el año pasado, subrayando que el sistema sanitario "ha producido más" pese a los problemas para aumentar personal, con ofertas de empleo congeladas en los últimos años.

Ha dicho que el sistema sanitario público de las islas "necesita más recursos" y pese a la situación actual, ha valorado la estabilización de más de 2.500 trabajadores, las más de 92.000 intervenciones (un 5% más), 17,7 millones de consultas y los 3,7 millones de pacientes atendidos en urgencias el año pasado.

LA GESTIÓN ES "DESASTROSA", SEÑALA ANTONA

"Nunca estamos satisfechos, es imposible llegar a la perfección, pero reconocemos el buen trabajo de los empleados públicos y la Consejería ha ido mucho mejor este año", ha señalado.

Asier Antona, presidente del Grupo Popular, ha señalado que la gestión de la Consejería es "desastrosa" y los datos "son peores" que en la anterior etapa socialista, "salvo que sea un éxito" tener a 183.000 canarios en lista de espera.

Además, ha demandado una "explicación" a Clavijo acerca de que haya datos tan dispares entre hospitales cercanos o entre islas. "La sanidad está gravemente enferma y usted solo hace tratamiento paliativo", ha espetado al presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento