El tráfico total del puerto alcanza 2,3 millones de toneladas en 2015 y se incrementa por primera vez desde 2011

El de cruceros "se ha consolidado" y casi 50.000 vehículos nuevos se han movido por la instalación portuaria
Puerto de Málaga, Autoridad Portuaria, Barcos, Muelle
Puerto de Málaga, Autoridad Portuaria, Barcos, Muelle
EUROPA PRESS
Puerto de Málaga, Autoridad Portuaria, Barcos, Muelle

El tráfico total del puerto de Málaga el pasado ejercicio 2015 alcanzó los 2,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento cercano al uno por ciento en relación con el año anterior. Además, supone un incremento, por primera vez, desde 2011.

Así lo ha informado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha recordado que el espacio ha llevado a cabo "un proceso de reconversión productiva", que debe continuar en los próximo años, y que ha pasado por mejorar los tráficos tradicionales, el desarrollo de otros mercados, tales como el sector agroalimentarios; la búsqueda de nuevos modelos de negocio y la relación con las empresas que forman parte del hinterland malagueño.

En cifras, los buques, pese a que se ha registrado una disminución del 6,3 por ciento en el número de ellos llegados a puerto en 2015, ya que fueron 1.270 frente a los 1.356 recibidos en 2014, éstos son de mayor tamaño y disponen de más capacidad. "Es algo positivo, porque, por ejemplo, en el caso de los cereales es mucho más rentable mover un barco de 40.000 toneladas que no de 10.000 o 15.000", ha explicado Plata.

De igual modo, Málaga se está consolidando como una plataforma en importación de vehículos para casi el 50 por ciento de la Península Ibérica. En 2015, un total de 49.955 vehículos nuevos se han movido por la instalación portuaria, frente a los 42.119 correspondientes al año anterior, lo que supone un aumento del 18,6 por ciento.

Plata ha explicado que el operador Sintax Logística distribuye unidades de Dacia, Ford y Opel desde la terminal de Noatum al territorio nacional, principalmente. Además, ha anunciado que "hay expectativas muy interesantes" para 2016, cuando se pone en marcha una nueva fábrica de vehículos en Tanger, que "creo que va a mover sus coches para el mercado nacional a través del puerto de Málaga".

Por otro lado, en relación con los graneles sólidos, Plata ha señalado que la apuesta por el ámbito agroalimentario y por los tráficos ya conocidos —cemento y clínker, principalmente—-, refleja una clara recuperación de este sector en el puerto, ya que se ha visto incrementado un 24,7 por ciento en relación con el año anterior, pasando de las 1,09 millones de toneladas en 2014 a las 1,3 millones este pasado año.

"Las compañías se han dado cuenta de que el puerto de Málaga es una magnífica opción para importar estos productos, que son fundamentalmente, destinados a alimentación animal", ha aclarado el presidente de la Autoridad Portuaria.

De igual modo, el tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla ha registrado una cifra de 262.071 en 2015, lo que representa un aumento del 22,1 por ciento respecto a 2014. Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje —que acompañan a los citados pasajeros—, han sumado 32.985 unidades, lo que supone un aumento del 24,1 por ciento respecto a 2014.

Los datos muestran, "tras el bache de la línea en 2014", la recuperación de este tráfico en el puerto, logrando cifras que igualan prácticamente a las de 2013 y "hay buenas expectativas para este año". Los motivos del incremento de las cifras registradas en 2015 relacionados con la mejora de la línea Málaga-Melilla sería la incorporación del buque de alta velocidad da la línea en temporada alta; los nuevos horarios de las conexiones, que resultan ser de mayor interés y benefician al pasajero y la recuperación económica.

CRUCEROS

Por otro lado, en relación con los cruceros, un total de 418.272 pasajeros de crucero han llegado a puerto durante el pasado año a bordo de 233 buques, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento y el cuatro por ciento, respectivamente. En 2015, un total de 32.492 pasajeros se iniciaron y/o finalizaron su viaje desde el recinto portuario, lo que representa cerca del ocho por ciento del total de cruceristas llegados. No obstante, Plata ha considerado que es una cifra "que hay que trabajar más y es muy importante que mejore".

Al respecto, ha recordado que esta cifra tiene previsto aumentar este año debido a la apuesta de la compañía Thomson, que incluirá en sus itinerarios 26 escalas como comienzo y fin de viaje al puerto, lo que supondrá un movimiento de 56.000 cruceristas, según las estimaciones. Asimismo, el puerto recibió el pasado año la llegada de 16 buques de crucero que visitaron por primera vez la instalación portuaria.

"El tráfico de cruceros se ha consolidado, se ha recuperado levemente, pero tenemos que trabajar de manera denodada porque hay una competencia internacional muy importante en cruceros", ha advertido.

Descenso en contenedores

En relación con los contenedores, en el cómputo del año se observa un descenso del 30 por ciento, ya que el movimiento ha sido cerca de 351.434 toneladas frente a las 501.434 movidas en 2014.

Asimismo, sobre los graneles líquidos, Plata ha explicado que ha habido una situación que ha cambiado durante el año, ya que, el mes de diciembre, debido a la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminal, ha sido "muy positivo" para este tipo de tráfico, representando un aumento del 213 por ciento. No obstante, el cómputo del ejercicio refleja una disminución del 23,5 por ciento respecto a 2014, puesto que han movido un total de 105.717 toneladas frente a las 138.362 del año anterior.

Esta disminución, ha explicado Plata, se debe a que "en Andalucía hemos tenido una baja cosecha de aceite de oliva". Aún así, para este año hay "expectativas muy buenas", tras la puesta en marcha de esta nueva terminal de combustible.

En cuanto al informe sobre cuentas de pérdidas y ganancias, la Autoridad Portuaria ha generado uno ingresos de 18,7 millones de euros, obteniendo un beneficio del ejercicio correspondiente a 1,5 millones de euros.

"El mayor esfuerzo lo hemos hecho por la parte de los ahorros", ha explicado Plata, al tiempo que ha agregado, entre otros, que entre 2014 y 2015 el puerto gasta 700.000 euros menos en diferente tipo de consumo, como el eléctrico, agua o limpieza. Además, en gasto de persona "también hemos generado un ahorro importante, aunque hemos tenido que hacer frente en 2015 a parte de la paga extra que no se abonó en 2011 y eso ha supuesto un ahorro menor".

De los ingresos obtenidos por explotación, un 21,7 por ciento proviene del tráfico de cruceros, y un 15,4 por ciento de la operación puerto ciudad, a los que le siguen los derivados del tráfico rodado con el norte de África y graneles sólidos.

PREVISIONES

Por otro lado, Plata ha explicado que la Autoridad Portuaria centrará sus esfuerzos comerciales en la consolidación de los tráficos existentes, la captación de nuevos tráficos y una mayor interacción con las empresas pertenecientes al hinterland portuario.

Así, el ente público realizará, entre otras acciones, reducir los costes de escala, aplicando coeficientes correctores y bonificaciones correspondientes, recientemente publicados, con el objetivo de aumentar la competitividad; continuar con la reorientación del modelo de negocio de Noatum Container; y la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminal.

También se trabaja en la mejora de la gestión y el aprovechamiento de la totalidad del Dominio Público Portuario y Patrimonio susceptible de ser concesionado y la puesta en valor de la situación estratégica del puerto en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

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