Carmena se acostumbra a lidiar con las polémicas de sus concejales

  • La alcaldesa de Madrid lleva mediando en controversias ajenas desde el inicio de la legislatura.
  • El hecho de que Ahora Madrid sea una confluencia de distintas familias políticas "dificulta que haya una unidad en el mensaje", dice un experto.
  • La última polémica la ha protagonizado el delegado de Economía Carlos Sánchez Mato, cuyo plan financiero ha sido rechazado por tercera vez por Hacienda.
Manuela Carmena, en el centro, junto a los veinte concejales que componen el grupo municipal de Ahora Madrid.
Manuela Carmena, en el centro, junto a los veinte concejales que componen el grupo municipal de Ahora Madrid.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Manuela Carmena, en el centro, junto a los veinte concejales que componen el grupo municipal de Ahora Madrid.

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha tenido un camino sencillo desde su llegada al Palacio de Cibeles. Después de casi dos años y medio gobernando la ciudad, Carmena se ha visto obligada a dejar pasar, mediar o zanjar las recurrentes polémicas en las que se han visto envueltos algunos de sus concejales, sobre todo los situados en una posición más a la izquierda de Ahora Madrid.

La última la ha protagonizado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, cuyo Plan Económico y Financiero (PEF) para la ciudad ha sido rechazado este año hasta en tres ocasiones por el Ministerio de Hacienda al incumplir la regla de gasto. Este hecho, que ha provocado una tutela semanal de las cuentas municipales, ha llevado a la regidora a apartarlo de la última reunión con el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Tanto PP como Ciudadanos han exigido a Carmena que cese a su delegado por la "imagen que se está dando de los madrileños".

El hecho de que Ahora Madrid sea una confluencia de distintas familias políticas (Podemos, Ganemos Madrid, IU y Equo) y que esté liderada por una persona que no pertenece a ninguna de ellas, como es el caso de Carmena, resulta clave para entender las continuas disensiones internas, algo que también ocurre en otros partidos tradicionales, aunque con menos frecuencia.

"Se trata de un fenómeno habitual en las formaciones de coalición, que son partidos que al final son el resultado de la suma de distintas opiniones. Estas circunstancias siempre dificultan que haya una unidad en el mensaje cuando ya estás en el poder", explica Roberto Rodríguez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas experto en Comunicación Política. Polémicas como esta contribuyen a ensombrecer en ocasiones aciertos en la gestión, como puede ser la reducción de la deuda municipal en 2.000 millones de euros en dos años. "Suponer poner el foco de atención en otro escenario que en la mayoría de los casos no es el que te interesa", analiza Rodríguez.

Concejales polémicos: de Mayer a Galcerán

  • Celia Mayer. La actual concejala de Políticas de Género y Diversidad fue relevada el pasado marzo del área de Cultura tras varias decisiones controvertidas. La extravagante cabalgata de Reyes (sin camellos y con sus majestades con indumentarias irreconocibles), la retirada de vestigios franquistas sin permiso o la programación para el Carnaval de 2016, en horario infantil, de una obra con escenas violentas son algunas de ellas.

  • Carlos Sánchez Mato. El delegado de Economía y Hacienda ha llevado su pulso con Hacienda al límite, provocando que el departamento de Montoro haya decidido tutelar las cuentas municipales. También, junto a Mayer, denunció ante la Fiscalía por supuesta corrupción en el contrato del Ayuntamiento con la empresa que organiza el Mutua Open de Tenis. Lo hizo al espaldas de Carmena, lo que provocó su salida del consejo de Madrid Destino.

  • Guillermo Zapata. Llegó a ser nombrado delegado de Cultura, pero presentó su dimisión al poco tiempo después de salir a la luz una serie de comentarios ofensivos que publicó en 2011 en las redes sociales y que vertían amenazas e injurias contra judíos y víctimas del terrorismo. Desde entonces se ha mantenido en un discreto segundo plano. Es concejal-presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.
    fue apartado del cargo pocos días después de tomar posesión por sus tuis ofensivos en las redes sociales.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2985772/0/carmena-releva-celia-mayer-area-cultura/#xtor=AD-15&xts=467263


  • Rommy Arce. La concejal-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela se sitúa en el ala más radical de Ahora Madrid. El pasado mes de octubre autorizó un acto en contra del Día de la Hispanidad en un espacio municipal de Matadero. Antes, en septiembre, hizo lo mismo con un acto en defensa del del referéndum ilegal de Cataluña. En aquella ocasión, el PP lo denunció y la alcaldesa tuvo que anular la cesión.

  • Pablo Carmona. Ha criticado abiertamente la nueva ‘Operación Chamartín’, en la que la alcaldesa se ha implicado personalmente para sacar el proyecto adelante después de más de 20 años paralizado. El concejal- presidente de Salamanca y Moratalaz ha asegurado que la nueva propuesta supone "un incumplimiento claro y flagrante del programa político de 2015" de Ahora Madrid y ha cargado contra el secretismo de las negociaciones.

  • Montserrat Galcerán. A finales de 2016 participó en una protesta contra la demolición del Taller de Precisión de Artillería (Chamberí) pese a que estaba autorizada por el propio Gobierno muncipal. Durante las fiestas de Aravaca, también reprochó en 2015 a la Policía Municipal que requisara unos altavoces de una caseta que había excedido en más de dos horas el horario permitido para poner música.  Es concejala-presidenta de Tetuán y Moncloa.

Su futuro es aún una incógnita

Manuela Carmena tenía claro en el inicio de la legislatura que no iba a repertir como candidata a la Alcaldía de Madrid en 2019. Sin embargo, la exjueza no ha sido tan rotunda en los últimos tiempos, aplazando su decisión en firme a una época cercana a la finalización de su mandato. Su continuidad dependerá en buena parte del margen de maniobra que tenga en la confección de la lista electoral. De esta forma, podrá colocar en ella a personas de su confianza que le eviten conflictos innecesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento