La Diputación de Málaga impulsa las 'Jornadas sobre Consumo y Sistema Arbitral'

  • La Diputación de Málaga a través de La Delegación de Participación y Cooperación Internacional, desde su departamento de Consumo y Arbitraje, organiza y promueve las 'Jornadas sobre Consumo y Sistema Arbitral de Consumo' orientadas a informar a consumidores y empresarios sobre los derechos de los primeros. El abogado y economista José Conejo, experto en la materia, será el encargado de impartir estas charlas.
El diputado Félix Lozano junto al cartel de presentación de las jornadas.
El diputado Félix Lozano junto al cartel de presentación de las jornadas.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
El diputado Félix Lozano junto al cartel de presentación de las jornadas.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha subrayado la idoneidad de celebrar estas jornadas para "dar a conocer, formar e informar a los ciudadanos y profesionales de este ámbito, con el fin de fomentar la protección de los consumidores y usuarios de la provincia".

Los contenidos a tratar en las jornadas serán, entre otros, el derecho de los consumidores y usuarios de Andalucía, la hoja de queja y reclamaciones, el sistema arbitral de consumo como forma de gestionar un conflicto de consumo sin necesidad de juicios, las Juntas Arbitrales de Consumo, el procedimiento en el sistema arbitral de consumo, conflictos habituales entre los consumidores y las empresas y conflictos con compañías de telecomunicaciones, de transporte aéreo, bancos e hipotecas.

Esta actividad se celebrará en horario de 10.00 a 14.00 horas en los siguientes municipios malagueños: Archidona, el 23 de noviembre; Ronda, el 29 de noviembre; Torrox, el 30 de noviembre; Fuengirola, el 1 de diciembre; y Coín, el 2 de diciembre.

Asimismo, Lozano ha recordado, en un comunicado, que "en compromiso constante con la ciudadanía", la Diputación pone a disposición de los consumidores un teléfono que es el de Ventanilla Única de Atención Ciudadana -900 770 001- que tiene entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial.

Este servicio ha recibido en el transcurso del año 38 solicitudes, tanto por vía telefónica, como por correo electrónico y de forma presencial sobre consumo. Dichas consultas han sido atendidas y derivadas en su caso al Departamento de Consumo y Arbitraje.

La Diputación a través de la Junta Arbitral de Consumo pone al servicio del consumidor una vía extrajudicial de resolución de conflictos. Caracterizándose principalmente por su rapidez, eficacia y gratuidad, de manera que permite resolver fácilmente las desavenencias que puedan surgir entre los consumidores o usuarios y el empresario.

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