La Junta de CEOE-Cepyme aprueba por unanimidad el nuevo Comité Ejecutivo, renovado en más del 50 por ciento

Se creará una Comisión para la modificación de los estatutos de la patronal
Nuevo Comité Ejecutivo De CEOE-Cepyme
Nuevo Comité Ejecutivo De CEOE-Cepyme
EUROPA PRESS
Nuevo Comité Ejecutivo De CEOE-Cepyme

La Junta Directiva de CEOE-Cepyme ha aprobado este lunes por unanimidad al nuevo Comité Ejecutivo de la patronal cántabra, con una renovación que alcanza a, al menos, la mitad de sus integrantes y recupera entre sus miembros a Miguel Ángel Vía y Miguel Rincón, que habían dimitido de sus cargos en este órgano hace unos meses.

Del Comité Ejecutivo anterior permanecen Alfredo Salcines, que tras la dimisión de Miguel Mirones al frente de la patronal el pasado 27 de septiembre ha pasado de ser vicepresidente a presidente; Santiago Díaz Zavala, convertido a vicepresidente; Blas Mezquita, y Carlos Hazas.

Dentro de nuevo Comité, que está integrado por 15 personas, se ha reservado hueco a la Asociación de Constructores de Cantabria y a la de Hostelería, si bien aún no ha quedado definido quien las representará puesto que están inmersas en sendos procesos electorales, según ha informado en una rueda de prensa el presidente de la patronal.

En este sentido, y a preguntas de la prensa, Salcines ha asegurado que "respeta totalmente" la dimisión de Fidel González Cuevas como presidente de la Asociación de Constructores por tratarse de una decisión de carácter "personal" y "organizativo". "Lo único que hay que hacer es respetarla", ha dicho.

Ha resaltado que en el nuevo Comité están integrados "los principales sectores de actividad empresarial de Cantabria, así como la pequeña, mediana y gran empresa", y engloba "las diferentes sensibilidades" que existen en la patronal por lo que constituye "un todo con una voz única".

Según ha dicho, la nueva Ejecutiva de la patronal "aglutina los componentes y el equilibrio necesarios" para hacer frente a la crisis económica que, según ha dicho, "azota" al tejido empresarial y a los retos a los que la patronal deberá afrontar "en los próximos meses", además de "fortalecer", a su juicio, los "lazos de unión" entre empresarios, Gobierno, agentes sociales y sociedad, en general.

De hecho, entre los "principales retos" que, según ha dicho, va a asumir la patronal es alcanzar junto al Gobierno y a los sindicatos un nuevo acuerdo de concertación social "que dé estabilidad, como mínimo para cuatro años, tanto a las empresas como a la sociedad en general".

Tras la renovación llevada a cabo, el Comité queda de la siguiente manera: presidente Alfredo Salcines (Asociación de Químicas/Asociación del Polígono de Parayas y Candina); vicepresidentes Santiago Díaz Zavala (Ascán/Sadisa), José María Terrel Sanz (Hosprican) y Vicente Alciturri (Semicrol), y tesorera Gema Díaz Real.

Además, han resultado elegidos vocales Carlos Hazas (Asociación de Banca Privada/Banco Santander), Blas Mezquita (Sniace), José Ramón Pérez Gañán (Lican Comunicaciones), David González Pescador (Glezco, Asesores y Consultores), Miguel Ángel Vía (Aetrac), Miguel Rincón (Fediscom-Apemecac), Javier González Portilla (Grupo Tirso) y Rafael González de la Mora (Alufasa Fabricados de Aluminio).

De esta manera, y al margen de Salcines, el Comité está integrado por cuatro representantes de las grandes empresas, los mismos que los de la mediana y pequeña empresa, y por seis de asociaciones empresariales).

Modificación de estatutos

Por otra parte, Salcines ha anunciado que se creará, entre otras, una Comisión para la modificación de los estatutos de la patronal que, según ha señalado su presidente, "deberán de ir en el sentido que los asociados a CEOE "necesiten y pidan".

A preguntas de los periodistas, el líder de la patronal no ha querido profundizar si este cambio de estatutos dará como resultado una CEOE menos presidencialista.

"No se lo puedo decir, se hará lo que se necesite", ha afirmado Salcines, quien ha opinado que, a partir de ahora, la patronal "debe de mirar al futuro".

Además, ha adelantado que, aparte de la Comisión para la Modificación de los Estatutos, se creará también una para la Competitividad que, según lo previsto, estará liderada por las grandes empresas de la región, entre ellas Caja Cantabria; una de Relaciones Institucionales y Externas, y una de Organización Interna, que se sumarán a la que ya existe de Trabajo.

Por otra parte, ha quedado aprobado que la Comisión de Control Presupuestario y Financiero se ocupe, a partir de ahora, de fijar criterios de contratación de bienes y servicios. ELECCIONES

Cuestionado sobre la convocatoria de elecciones, Salcines ha afirmado que "en cuanto" la situación de la patronal quede "normalizada" habrá elecciones.

"Nadie se va a extender en el tiempo ni a apoltronarse en ningún sillón", ha garantiza Salcines, quien, sin embargo, no ha querido adelantar que plazos de tiempo se van a manejar.

"todos dentro de la casa"

Salcines también ha sido cuestionado sobre el reingreso de las asociaciones sectoriales pertenecientes a la Federación Empresarial de Cantabria (FECAN) y ha anunciado que se hará "en cuanto" se formalicen sus solicitudes y se realice todo el proceso burocrático para que "rápido" puedan integrarse dentro de la patronal cántabra.

"Nuestra intención es que estemos todos dentro de la casa", ha afirmado el presidente de la patronal y ha afirmado que "en la nueva CEOE cabe todo el mundo", algo por lo que ha abogado Salcines ya que —ha dicho— "la unión hace la fuerza".

Además, en el comunicado que ha leído Salcines con los acuerdos alcanzados, el Comité y la Junta se han comprometido a trabajar "por y para el empresariado cántabro" y a trasmitir las informaciones útiles para conseguir este fin pero "nunca" otras cuestiones de carácter interno que —ha afirmado— "deben debatirse y solucionarse únicamente en los órganos de dirección de la organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento