'Kichi' llama "a la responsabilidad" a Podemos y pide "acabar con conductas que se parecen al show"

  • El alcalde de Cádiz y miembro de la lista 'Podemos en Movimiento', José María González, conocido como 'Kichi', ha afirmado este sábado sobre las diferencias entre las dos corrientes del partido que "es el momento de llamar a la responsabilidad, llamar a la seriedad, a la generosidad, también entre compañeros, y a debatir de ideas políticas" y ha considerado que "hay que acabar con esas conductas que se parecen más al show y al espectáculo".
Kichi y la candidata Beatriz Gimeno presentan la lista 'Podemos en Movimiento'
Kichi y la candidata Beatriz Gimeno presentan la lista 'Podemos en Movimiento'
EUROPA PRESS
Kichi y la candidata Beatriz Gimeno presentan la lista 'Podemos en Movimiento'

Así se ha expresado ante los medios durante los momentos previos a la presentación en Valencia la lista de 'Podemos en Movimiento' para el Consejo Estatal de la segunda asamblea ciudadana estatal de Podemos, Vistalegre II, un acto en el que también han intervenido la diputada y segunda en esta candidatura, Beatriz Gimeno, y los diputados de las Corts Valencianes Daniel Geffner y Cristina Cabedo.

'Kichi' ha destacado que la lista, que cuenta con el aval de la corriente 'anticapitalista' de Podemos, "viene a poner los puntos sobre las íes" y no "a decidir entre papá y mamá", en referencia a los dos grupos dentro de la formación liderados por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

"Nosotros lo que queremos es que se hable de política, porque entendemos que estamos ante una oportunidad histórica. En la medida que seamos capaces de aprovechar el momento político en el que estamos viviendo, seremos capaces de responder y prepararnos para el ciclo que se antoja difícil e importante a la vez. Estamos hablando de cómo van a ser los derechos de la ciudadanía en los próximos treinta años en este país", ha señalado.

El alcalde de Cádiz ha opinado que "no hay que perder energías en lo organizativo hacia dentro, o por lo menos las justas". "El grueso de nuestras energías y nuestras ganas tienen que ir proyectadas hacia fuera, hacia entroncar con la ciudadanía, ser capaces de generar políticas que acaben con esa dinámica de privatización y de pérdida progresiva de derechos de la ciudadanía", ha añadido.

En esta línea, ha trasladado su "deseo" de que la formación "pierda cuantas menos energías mejor hacia lo interno y dedique todo su esfuerzo e ilusión hacia lo externo, hacia la gente, que es lo verdaderamente importante", ha insistido.

"RESITUARNOS Y REDIBUJARNOS"

El dirigente ha explicado que en Vistalegre I se decidía "qué tipo de organización debían dibujar conforme al ciclo electoral en el que estaban insertos y las variables que rodeaban el momento político que se vivió en este país".

"Ahora -de cara a Vistalegre II del próximo fin de semana-, entendemos que es necesario resituarnos, redibujarnos y pensar entre toda la gente qué tipo de Podemos tenemos que generar precisamente para los nuevos tiempos que comienzan", ha indicado.

La alternativa que plantean con 'Podemos en Movimiento' "intenta dar respuesta a esas necesidades que tiene nuestra ciudadanía en este momento y al mismo tiempo recuperar esa motivación fundacional de Podemos que fue el 15M". "Vamos a Vistalegre con esa pretensión, con esos ánimos, con ganas de debatir, de hablar de política y deseando que empiece", ha incidido.

Respecto a sus aspiraciones en la asamblea, 'Kichi' no ha querido "hablar de asientos", ya que "no es la cultura política" ni "la tradición" de este movimiento, que lo que quiere es poner "poner sobre la mesa ideas", tales como "generar la autoorganización y la conciencia de la ciudadanía" o "qué hacer si las entidades financieras y las empresas del IBEX 35 impiden desarrollar a las instituciones programas de cambio".

"NO QUEREMOS UN BIPARTIDISMO INTERNO"

Por su parte, Gimeno, número dos de la lista y candidata del Círculo de Feminismos, al ser preguntada por si los enfrentamientos entre las demás listas pueden beneficiar la suya, ha subrayado que "igual que Podemos nació para romper el bipartidismo", no quieren "un bipartidismo interno".

Asimismo, ha señalado que desde la formación "han construido un partido con una mala cultura política" y que Vistalegre I "no sentó unas bases cooperativas entre compañeros y compañeras sino una cultura mayoritaria competitiva que ha derivado en esto que la gente puede percibir como enfrentamientos". "Vistalegre II debe ser la oportunidad para acabar con esta cultura competitiva", ha recalcado.

Geffner ha defendido "un debate que refleje la pluralidad" porque "en Podemos no sobra nadie, sino que falta mucha gente". "Nuestro proyecto es ambicioso, para un cambio real necesitamos seguir sumando y para seguir sumando necesitamos seguir moviendo ficha y que nuestros postulados de recuperar ese Podemos rebelde e impugnador los volvamos a sentir en un clima más fraternal", con el objetivo de que "el Podemos que nosotros pretendemos sea un Podemos solidario con los de abajo y duro con los de arriba".

La candidata de la lista y concejal de Petrer (Alicante) Neus Pineda ha añadido que 'Podemos en Movimiento' se diferencia por la "descentralización" y el "contacto cercano con la gente que está sufriendo esta crisis". "Queremos desarrollar ese municipalismo que va a poner en contacto los problemas reales desde el ámbito más cercano", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento