El Canal de Isabel II subirá un 3% el recibo del agua en 2012

  • El incremento corresponde a la actualización del IPC.
  • La Comunidad defiende que es una subida 'contenida'.
  • CC OO pide que la congelación sea real dado que el Canal tiene beneficios.
Una mujer bebe un vaso de agua.
Una mujer bebe un vaso de agua.
ARCHIVO
Una mujer bebe un vaso de agua.

El Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobó este miércoles la propuesta de tarifas para 2012 que contempla una subida del 3% en aplicación del Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual previsto para el mes de enero, según ha informado la empresa de agua.

Este es el tercer año consecutivo que las tarifas suben pero únicamente con arreglo a lo reflejado en el IPC para el año siguiente. La tarifa del agua mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa, añadió el Canal.

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente de la empresa pública, ha comparado la subida 'contenida'' del recibo del agua con la que se ha producido en el de la luz, que depende del Gobierno central y que se ha incrementado un 15%.  Para CC OO, sin embargo, la Comunidad está cargando a los usuarios los costes de la "privatización" de la entidad, cuya salida a Bolsa, por el momento, se encuentra paralizada.

CC OO solicita que, dado que el Canal acabará 2011 con más de 100 millones de euros de beneficio, la subida del agua "no se justifica" en un contexto de casi 500.000 parados madrileños y con una directiva europea que defiende el agua como un bien "que hay que proteger" y con el que no se debe mercantilizar.

Inversiones

Para 2012, el Canal de Isabel II tiene previsto destinar cerca de 425 millones de euros en inversiones con el objeto de mejorar y ampliar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua.

Entre las actuaciones previstas destacan el desarrollo del Segundo Anillo de Distribución, la puesta en marcha de la planta potabilizadora de Valmayor, el plan de sectorización de la red de distribución de tuberías, mejoras en los tratamientos de las depuradoras y la extensión del suministro de agua regenerada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento