La mitad de las familias tiene deudas pendientes por la compra de su vivienda habitual

  • El 83% de los hogares españoles son propietarios de la vivienda en que residen.
  • Dos de cada tres hogares jóvenes es propietario de su vivienda principal.
  • Un 36% de las familias poseen propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
IAN BRITON / FREE PHOTO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

La compra de un piso es la inversión económica más importante de sus vidas para la mayoría de españoles. Es por lo tanto, el principal compromiso monetario. Tanto, que uno de cada dos hogares españoles tiene deudas pendientes derivadas de la adquisición de la vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, inversiones y reformas en el hogar.

Así lo constata el Banco de España en un artículo de su último boletín económico en el que, a partir de diversas encuestas financieras, analiza la situación patrimonial de las familias de España, Italia y Estados Unidos.

Mientras que el 50% de los hogares españoles tienen deudas pendientes (el 35,7% de ellos por la compra de vivienda y el 23,3% por la de vehículos), en Estados Unidos este porcentaje se eleva al 77% (el 50% por compra de vivienda, el 63% por compra de vehículos y el 18,3% por la educación) y en Italia baja hasta el 27,8% del total (12,6% por compra de vivienda y 18,5% por compra de vehículos).

Más propietarios en España

La deuda contraída por las familias españolas representa el 10% del valor total de sus activos, frente al 5% de Italia y el 15% de Estados Unidos. La contribución más importante al endeudamiento de las familias en los tres países procede de la financiación de las inversiones en activos inmobiliarios o financieros. En concreto, para España alcanza el 90% del valor total de las deudas, por encima del valor de Estados Unidos (84%) e Italia (74%).

El análisis del Banco de España pone de manifiesto que de los tres países analizados España es donde se registran los valores más elevados en el volumen de hogares que son propietarios de su vivienda principal y de otros activos inmobiliarios, lo que resulta "especialmente relevante" para los hogares con menos recursos.

En concreto, el 83% de los hogares españoles son propietarios de la vivienda en que residen, frente al 69% del caso italiano y también del estadounidense. Dentro del 20% de los hogares españoles con menores ingresos, el 78% es propietario de su vivienda principal, en contraste con el 40% que presentan las familias estadounidenses e italianas.

Más propietarios también entre los jóvenes

Además, en España, dos de cada tres hogares jóvenes (donde el cabeza de familia tiene menos de 35 años) es propietario de su vivienda principal, lejos del 47% en Italia y del 40% en Estados Unidos.

España es también el país de los analizados donde más familias poseen otras propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda en que residen, con un 36%, frente al 23% de Italia y el 19% de los hogares estadounidenses. Incluso en el colectivo de familias con menos recursos, uno de cada cinco hogares españoles tiene propiedades inmobiliarias diferentes a la vivienda principal, el doble que en Italia y el triple que en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento