La devolución del IRPF de maternidad y paternidad de 2014 y 2015 se puede pedir ya a través de un formulario 'online'

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Agencia Tributaria ha puesto ya a disposición de los contribuyentes el formulario online que permite solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas durante los años 2014 y 2015. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó por la mañana en rueda de prensa que el trámite se pondría en marcha en pocas horas, para dar así cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de octubre.

Montero señaló que el procedimiento se podría realizar para los hijos nacidos entre 2014 y 2017 —los años no prescritos—; en el caso de los nacidos en 2018, "se liquidará en la declaración de la renta de 2019". Los únicos datos que requiere el formulario, como avanzó Montero, son "la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria asociado el contribuyente".

"Si la Agencia Tributaria requiere más datos, se enviarán a los organismos correspondientes", aclaró. Los padres de los hijos nacidos en 2016 y 2017 tendrán que esperar al mes de enero para solicitar la devolución. También se podrá presentar, "para las personas que no puedan conectarse a internet o no tengan esa costumbre", de manera tradicional un escrito en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Montero destacó que la devolución media de esta prestación será "en torno a 1.600 euros para la maternidad y 383 de paternidad", y tendrán un gasto de "en torno a 1.200 millones de euros". La ministra recalcó lo "ágil y rápido" de este procedimiento. El ministerio espera que, "en el mes de abril, todos los contribuyentes hayan recibido la devolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento