El Senado debate este martes el reconocimiento de La Graciosa como la octava isla de Canarias

  • La iniciativa fue impulsada por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa en 2013.
Isla de La Graciosa
Isla de La Graciosa
CEDIDO POR MIGUEL ÁNGEL PÁEZ - Archivo
Isla de La Graciosa

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado debate este martes declarar La Graciosa como la octava isla de Canarias. La moción fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular para apoyar la iniciativa impulsada por el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, que fue secundada de forma unánime por las instituciones canarias.

Los propios vecinos de la isla iniciaron la propuesta en 2013 con el objetivo de conseguir "mayores cuotas de autogobierno en las que obviamente habrá que avanzar con el trabajo de todos y de las administraciones implicadas". El senador por Lanzarote y La Graciosa y responsable de la moción, Joel Delgado, se mostró satisfecho de haber conseguido trasladar a la Cámara Alta la iniciativa y espera que sea aprobada por todos los grupos de la cámara.

La propuesta expone la realidad admnistrativa de La Graciosa y la necesidad de que la población residente cuente con un buen funcionamiento de los servicios básicos. La iniciativa pretende que los propios habitantes de la isla puedan "conciliar la vida en la isla con la conservación de sus extraordinarios valores naturales" que le dan precisamente la condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Delgado afirmó que "es muy importante que, aunque mantenga su adscripción administrativa de Lanzarote, la isla tenga un tratamiento legal singular que permita y sirva al propósito de mejorar la calidad de vida de los gracioseros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento