'Desastre, el final de los días', el arte moderno y la debacle

  • Una exposición colectiva ilustra la variedad de interpretaciones artísticas en la representación del desastre.
  • Con obras de autores como Gilbert & George, Robert Longo y Amos Gitai, la muestra presenta múltiples acercamientos al tema, de una rica iconografía.
  • Los artistas se valen de inspiraciones bíblicas y mitológicas, conflictos bélicos recientes y experiencias personales.
Obra de Liza Lou en resina, acero y cuentas de cristal que representa a Adán y Eva expulsados del paraíso
Obra de Liza Lou en resina, acero y cuentas de cristal que representa a Adán y Eva expulsados del paraíso
Liza Lou - Courtesy the artist and Galerie Thaddaeus Ropac, Paris/Salzburg
Obra de Liza Lou en resina, acero y cuentas de cristal que representa a Adán y Eva expulsados del paraíso

La palabra desastre —que el castellano recibió del provenzal— nació en la Grecia clásica, en una civilización que creía en el poder de las estrellas y los astros sobre el destino de los mortales. Con el prefijo dis- y el sustantivo ástron (astro) compusieron un término que originalmente significaba "sin astro": los griegos, que interpretaban las alineaciones de las estrellas como presagios, utilizaron el término para referirse a un suceso terrible.

El peor de los escenarios posibles, la tragedia y la debacle siempre han estimulado la creatividad. La representación del desastre ha producido a lo largo de los siglos una rica iconografía que continúa atrayendo a los creadores actuales. Disaster - The End of Days (Desastre - El fin de los días), en la galería Thaddaeus Ropac de París hasta el 1 de junio, es una exposición colectiva que ilustra con obras de autores de diferentes bagajes culturales y sociales las múltiples percepciones del desastre.

La colección de pinturas, fotografías, vídeos e instalaciones revelan el gran interés que provoca un tema abierto a la interpretación y a la actualización. Los artistas Zhang Huan y Liza Lou encuentran inspiración en uno de los grandes pilares del arte occidental: la Biblia, utilizada a lo largo de la historia como alegoría, motivo de esperanza y amenaza. Lou realiza una dramática escultura de Adán y Eva expulsados del paraíso; Huan representa a Judas traicionando a Cristo. Robert Longo y su escultura de bronce representando a una quimera o el artista Jack Pierson con una instalación sobre el mito de Ícaro renuevan también el pasado con alusiones a la mitología griega en interpretaciones pop.

El cadáver de Gaddafi

Visto como un proceso lento que conduce a la destrucción definitiva o como una catarsis instantánea, el desastre reune en la muestra un mosaico de obras de autores como Gilbert & George, Robert Longo, Mahmoud Bakhshi, Ged Quinn, Daniel Richter y Philippe Bradshaw.La pintura que reproduce el cadáver de Muamar el Gaddafi, creada por el artista Yan Pei-Ming, es un ejemplo del acercamiento político e histórico por el que se inclinan algunos de los artistas que colaboran en la exposición. Georg Baselitz y Anselm Kiefer también buscan la tragedia en un conflicto armado, en este caso en las dos Guerras Mundiales y sus consecuencias en Europa y se preguntan cómo enfrentarse a esa herencia.

Otros afrontan el desastre desde una perspectiva personal. El director de cine israelí Amos Gitai relata su experiencia como soldado en la guerra con una serie de fotos; los retratos de autores como Barry X Ball expresan la autodestrucción y la tragedia personal. Gilbert & George se refieren a esa tragedia de manera más global, con aportaciones sobre la omnipresencia de la violencia en nuestras vidas, el vandalismo y el crimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento