Más de 40.000 madrileñas son paradas de larga duración

Suben los indicadores de nueva pobreza y exclusión social en la región, especialmente entre las mujeres
Ser mujer y estar parada es bastante peor que ser hombre y encontrarse en la misma situación. En la comunidad de Madrid, siete de cada diez desempleados de larga duración (más de un año en paro) son mujeres. En el resto de España, el porcentaje está diez puntos por debajo (60%).
 
El dato es de un estudio presentado ayer: La exclusión social y el empleo en la comunidad de Madrid, promovido por la Asociación Madrileña de Entidades y Empresas de Inserción y Caja Madrid.
 
Los autores dicen que en Madrid las mujeres aumentan en el colectivo de personas que están en situación de exclusión social; es decir, que ven amenazados sus derechos sociales por razones económicas. Los expertos llaman a esta realidad nueva pobreza.
En la región madrileña hay 59.000 parados de larga duración, y más de 40.000 son mujeres, indica el estudio.
 
Las conclusiones también apuntan que la zona sur de la región es la que soporta el mayor riesgo de exclusión social. La media de población inactiva se coloca aquí en cotas que superan el 57%.
 
Familias sin trabajadores
 
Otros motivos de alerta en el informe presentado ayer:
 
Hogares: En la cuarta parte de todos los de la región no hay ni una sola persona ocupada. Todos son desempleados.
 
Monoparenterales: El número de hogares monoparentales con hijos aumenta más en los municipios de la zona oeste y norte (9,1 y 5,9%, respectivamente). En la capital crece entre el 4 y el 6%.
 
Fin de mes: El 55% de los hogares llegan con dificultad a fin de mes.
 
Sin hogar: En la Comunidad de Madrid viven 1.600 personas sin hogar. Aumentan las mujeres, los jóvenes y los extranjeros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento