Hay 600 gatos callejeros y Gijón multará por cebarlos

Prevé sanciones de hasta 350 euros. En Oviedo y Avilés sólo se multa a los que ensucian la calle al alimentarlos. 419 mininos urbanos están esterilizados.

El más famoso y televisivo era el Don Gato de los dibujos de Hanna Barbera, pero en Asturias hay, al menos, 600 gatos en colonias urbanas repartidas entre Gijón, Castrillón, Oviedo, Avilés, Llanes o Navia.

¿Hay más? «Desde luego, ahora estamos registrando otras tres colonias en Gijón», dice una portavoz de la asociación Gatofeliz, que ayuda a quienes cuidan estas colonias.

Pero los amantes de los mininos están alarmados. El Ayuntamiento de Gijón puede convertirse en el primero de Asturias en prohibir alimentar a los animales callejeros. «Es condenarlos a morir», señala la portavoz, que prefiere ocultar su identidad.

La asociación reparte entre sus colaboradores en toda Asturias pienso seco, «para no ensuciar, que es lo que prohiben todos los ayuntamientos». Si se aprueba la nueva ordenanza gijonesa, los que alimenten gatos en la calle podrían ser multados con hasta 350 euros.

Además, controla las poblaciones esterilizando a los gatos de las colonias que controlan. De los 600, 420 han sido esterilizados, tras capturarlos con trampas que presta la asociación.

Sin normativa

Ni Avilés, ni Oviedo, con cinco colonias, prevén normas similares a la que tramita Gijón, pero en la villa del Adelantado han aparecido varios gatos envenenados en la zona de Rivero. Los vecinos sospechan de la campaña municipal contra las ratas. De hecho, hallaron bolsas con Muridox20, un potente raticida, en los solares donde murieron.

5 PREGUNTAS SOBRE... GATOS URBANOS

1.- ¿Dónde hay más gatos urbanos? Los mininos callejeros se agrupan en colonias. Gijón tiene seis controladas y tres en proceso de registro, por sólo cinco de Oviedo. Puede explicarse por la mayor abundancia de manzanas abiertas y solares en la primera.

2.- ¿Cualés son los requisitos para convertirse en cuidador de una colonia? El primero es hacer fichas de los gatos por número y sexo y ponerse en contacto con la asociación Gatofeliz en www.gatofeliz.com para registrar la nueva colonia

3.- ¿Qué responsabilidades se asumen al hacerse cargo de una? La primera es la alimentación, para lo que la asociación facilita pienso seco. Pero también el control sanitario del animal. Se recomienda llevarlo al veterinario (hay precios especiales) para vacunarlo, desparasitarlo e implantarle un chip.

4.- ¿Cómo se controla su población? La asociación promueve la esterilización de los animales para evitar su proliferación. Presta trampas y tiene acuerdos con veterinarios para abaratar los tratamientos.

5.- ¿Por qué hay que esterilizarlos? Las colonias muy pobladas son más sensibles a enfermedades hereditarias y pueden provocar las iras de los vecinos, que tomarían medidas contra los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento