El presidente de la Diputación de Cuenca rebaja su sueldo un 15% y un 10% el de diputados con tareas de gobierno

El presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, anunció hoy un conjunto de medidas de austeridad en esta institución, entre las que se encuentra la supresión de dos vicepresidencias de Consorcios, y una una rebaja de sueldo del 15% para el presidente y del 10% para los diputados con responsabilidad de gobierno.
Juan Ávila
Juan Ávila
EP/DIPUTACIÓN
Juan Ávila

En rueda de prensa, explicó que se trata de un conjunto de medidas para reducir la estructura y los gastos de la institución provincial que supondrá un ahorro aproximado de 355.000 euros anuales. Las medidas serán presentadas al próximo pleno de la corporación provincial para su ratificación.

En primer lugar, está previsto reducir un 33% el número de liberaciones. Para ello se contempla eliminar las plazas de vicepresidente del Consorcio de Instalaciones Deportivas, vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios 112, asesor del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, suprimir una de las dos liberaciones del Grupo Popular, así como la plaza de asesor de grado medio y la plaza de eventual en el Grupo Popular.

Asimismo, las medidas contemplan la reducción del sueldo del presidente en un 15%, del sueldo de los diputados liberados con responsabilidades de gobierno y de los vicepresidentes del Consorcio de Medio Ambiente y del Organismo Autónomo de Recaudación en un 10% y del resto de personal eventual entre un 6 y un 8%. Por otro lado, los diputados tendrán una rebaja del 10% en las retribuciones por asistencia a Plenos y Comisiones Informativas.

El máximo responsable de la institución provincial anunció la adopción de estas medidas tras conocer el contenido del Real Decreto 8/2010 que detalla las medidas del Gobierno de España y en línea con las adoptadas por el presidente regional, José María Barreda, para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Adelgazar estructura política

"Adoptamos estas medidas desde la convicción de que es imprescindible en estos momentos de muchas dificultades económicas, adelgazar la estructura política de las administraciones públicas. Tenemos muy claro que si en estos momentos de dificultad hay que pedir un esfuerzo a todo el mundo y, especialmente, a los empleados públicos; ese esfuerzo debe empezar por nosotros mismos, por los responsables políticos. Debemos ser los políticos quienes demos un ejemplo en cuanto al ahorro, a la contención del gasto y a la reducción de nuestros ingresos", argumentó.

Ávila recordó que estas decisiones permiten dar continuidad a otras que han sido adoptadas en la institución provincial con anterioridad como la congelación de los sueldos de cargos públicos que es una realidad desde hace dos años y la contención y ahorro en gastos corrientes. Así, precisó que el año pasado se rebajaron de forma notables las facturas del consumo energético (-20%), el renting de vehículos (-28%), el importe del seguro de responsabilidad civil (-36%) o el capítulo de vestuario (-19%).

Dado que el Grupo Popular solicitó recientemente la celebración de un Pleno extraordinario para abordar, entre otras materias, medidas de austeridad cuya fecha tope de convocatoria es el 5 de junio; el equipo de gobierno va a proponer al grupo de la oposición la celebración de un único pleno el día 9 de junio, fecha prevista para la celebración del Pleno Ordinario del mes próximo, en el que se abordarían los asuntos ordinarios y todos los asuntos que el Grupo Popular plantea en su petición de sesión extraordinaria.

"El motivo es que, ya que estamos hablando de austeridad, la mejor forma de plantearla es predicar con el ejemplo y celebrando un solo pleno no tendríamos que pagar las retribuciones por asistencia a Pleno. Si el PP no accediera y hubiera que celebrar ese pleno adicional, los diputadas y diputadas del Grupo Socialista ya han renunciado a sus retribuciones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento