El área metropolitana se extiende bajo tierra

  • Aguirre aumenta la red de metro.
  • Gallardón abre 56 kilómetros de túnel de la M-30.
  • La oposición critica las prisas por las inauguraciones.

Como en casi todo, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón también han competido en asuntos de tráfico y transportes. Mientras que  una se empeñaba en superar la ampliación del metro ejecutada por su antecesor con 90 kilómetros nuevos de suburbano y 90 estaciones a estrenar; el otro le ha dado la vuelta como un calcetín a la M-30: nuevos enlaces y 56 kilómetros de túnel.

¿Qué se ha hecho?

El metro y la M-30 han sido los grandes protagonistas de la política regional en esta materia durante la legislatura:

Metro

La Comunidad de Madrid ha llevado el suburbano a Villaverde, Alameda de Osuna, La Elipa, los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo, Boadilla y San Fernando de Henares, entre otros barrios y municipios beneficiados con los 90 kilómetros nuevos construidos.

Mientras, los sindicatos y la oposición critican que, cegados por el esfuerzo ampliador, los gobernantes autonómicos hayan dado de lado al mantenimiento del resto de la red existente, en la que se han registrado importantes averías. Incluso un juzgado investiga si en algunas de las incidencias ha podido haber sabotaje.

Para la próxima legislatura, PP e IU ya hablan de nuevas ampliaciones. El PSOE apuesta por mejorar la red de Cercanías y recuperar el tranvía en la capital.

M-30

Gallardón, aprisa y corriendo, ha logrado terminar los proyectos de reforma de la circunvalación comprometidos a principios de su mandato. De ellos destacan los 56 kilómetros de túnel con los que, entre otras cosas, se ha soterrado la vía junto al Manzanares. Está pendiente el cierre norte, bloqueado por la paralización de la operación Chamartín.

Los ecologistas critican que para ejecutar la obra se hayan talado miles de árboles. La oposición, además, clama contra las prisas e improvisaciones acumuladas para llegar a tiempo a las inauguraciones, con obras sin terminar o controles de seguridad y medioambientales sin pasar. En los últimos diez días, una avería y una tromba de agua obligaron a cortar tres túneles de la nueva M-30 recién inaugurados.

Otras

La Comunidad ha iniciado el desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501), también con grandes críticas de los ecologistas, pero deja pendientes la R-1 y el cierre norte de la M-50.

Cercanías

El servicio de Cercanías depende del Ministerio de Fomento y, por tanto, sus gestores no se exponen al voto popular el 27 de mayo. Sin embargo, los candidatos del PP insisten en recordar que la ministra Álvarez, del PSOE, cierra estos cuatro años con saldo deudor en la región. El segundo túnel entre Atocha y Chamartín está sin concluir y sus nuevas estaciones (Sol, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios) siguen en obras. Aguirre ha pedido la gestión compartida de la red.

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