El 70% de los cánceres se podrían evitar con hábitos saludables

  • Este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
  • La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña informativa para sensibilizar a los más pequeños y a sus padres.
  • Los hábitos que los niños adquieren en su infancia son determinantes en la aparición de tumores en la etapa adulta.

El 70 por ciento de más de 160.000 casos de cáncer que cada año se diagnostican en España se podrían evitar con hábitos saludables como evitar la ingesta de alcohol, no fumar, vigilar la exposición al sol, hacer ejercicio, llevar una alimentación equilibrada o evitar la obesidad.

Por eso, para prevenir la aparición de tumores, y con motivo de la celebración, el 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha el programa "Actúa contra el cáncer, actúa por tu salud", una campaña informativa que pretende sensibilizar a los niños de 10 a 18 años y a sus padres de la necesidad de mantener hábitos saludables.

En la rueda de prensa de la presentación de esta campaña, la psicóloga de la AECC, Belén Fernández, explicó que este programa formativo, que los colegios pueden solicitar a esta Asociación, contiene seis módulos temáticos con información interactiva sobre el cáncer, el tabaco, el alcohol, la alimentación, el ejercicio físico y la exposición solar.

Además, la AECC ha creado una página web dirigida a los jóvenes que quieren dejar de fumar de manera anónima y con ayuda profesional, y que también incluye consejos para los no fumadores que quieren ayudar a otras personas a abandonar este hábito.

El jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, Juan Antonio Ortega García, explicó que los hábitos que los niños adquieren en su infancia son determinantes en la aparición de tumores en la etapa adulta.

Según Ortega, prácticamente el 95 por ciento de los fumadores se iniciaron en este hábito antes de los 18 años (el 25 por ciento comenzaron a fumar antes de los 15 años) y el 21 por ciento de los estudiantes consume tabaco diariamente.

Las consolas, un mal hábito

Además, el 85 por ciento de todos los rayos ultravioletas a los que una persona está expuesta en su vida, se reciben en la infancia, una etapa en la que además, cada vez más, el niño dedica su tiempo a juegos sedentarios (videojuegos o consolas) en vez de practicar algún deporte, lo que, junto a otros factores, ha triplicado la obesidad infantil en sólo 20 años.

Por todo ello, el doctor Juan Antonio Ortega recomienda no fumar y evitar los ambientes con tabaco, consumir una dieta sana rica en verduras y fruta fresca, realizar 45 minutos de actividad física, reducir el aporte calórico y la ingesta de grasas, evitar el alcohol y prevenir el consumo de otras drogas.

Asimismo, aconseja evitar las exposiciones directas a la luz del sol (aumentar las zonas de sombra en los colegios), no hacerse más exploraciones radiológicas de las necesarias, reducir el uso de pesticidas, insecticidas, productos de limpieza, y utilizar las medidas de protección laboral (no llevar ropa contaminada a casa).

Junto a estas pautas básicas, Ortega recomienda a las mujeres dar el pecho a sus hijos al menos durante los primeros seis meses de vida, adquirir productos ecológicos y evitar los productos químicos, practicar el sexo seguro con preservativo, y apostar más por las energías alternativas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento