El Palacio del Condestable acogerá un nuevo Centro de Participación y Empoderamiento Social

  • PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
Alberto Labarga y Axel Moreno en la rueda de prensa
Alberto Labarga y Axel Moreno en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alberto Labarga y Axel Moreno en la rueda de prensa

El Palacio del Condestable acogerá el futuro Centro de Participación y Empoderamiento Social que impulsará, entre otros servicios, el Observatorio Local de Democracia Participativa y la Escuela de Empoderamiento y Participación. Además, este nuevo proyecto absorberá el actual Centro de Asociaciones, situado en la calle San Gregorio 28, que ampliará sus funciones.

En concreto, los servicios que se incluyen en el proyecto del Centro de Participación y Empoderamiento Social serán los de información, asesoría, formación, promoción, préstamo de recursos y espacios, mediación comunitaria y biblioteca y documentación.

Estarán diseñados para que puedan atender a la sociedad civil, asociaciones y colectivos ciudadanos, personal político y técnico del Ayuntamiento y otras administraciones públicas, y a profesionales del sector socio-comunitario de diferentes ámbitos (educativo, cultural, sanitario o ambiental).

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Consistorio pamplonés, Alberto Labarga, y el director del mismo área, Axel Moreno, quienes han defendido que es necesario "fortalecer y facilitar el acceso a los mecanismos y recursos de participación para el tejido social".

Labarga ha destacado que el Palacio del Condestable es un lugar "ideal" para este nuevo centro y ha asegurado que la ubicación se ha elegido "buscando la eficiencia y gestión de los recursos".

Además, ha subrayado que el Centro de Participación se ubicará en la actual sala de conferencias de la segunda planta y que ésta pasa a su vez a la sala adyacente, en la que se hacen actividades infantiles y que "nunca ha sido una ludoteca".

"Las actividades infantiles se van a seguir realizando en otros espacios del propio Palacio. El juego de palabras de UPN ha sido decir que había una ludoteca, cuando nunca la ha habido. Era una sala donde se celebran actividades infantiles que ahora se podrán realizar en otros espacios del Condestable", ha asegurado.

Respecto al destino que se va a dar al local de la calle San Gregorio donde en la actualidad está el Centro de Asociaciones, el concejal ha explicado que en esta ubicación "va a ir otro servicio específico del área", pero no ha querido adelantar más detalles, ya que, según ha dicho, la semana que viene lo darán a conocer en rueda de prensa. "Se están ultimando los detalles", ha zanjado.

EL NUEVO CENTRO, PARA EL MES DE AGOSTO

En concreto, el Centro de Participación y Empoderamiento Social contará con una Biblioteca y Centro de Documentación, un Centro de Recursos con servicios de cesión y uso de material y préstamo de salas. Asimismo, incluirá la Escuela de Participación y Empoderamiento Social, con las diferentes acciones formativas de los campos de Igualdad, Juventud o LGTBI y el Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP) de Pamplona.

En cuanto a los plazos para la apertura, el director del área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, ha detallado que podría estar disponible para la ciudadanía a principios de agosto.

La tramitación administrativa del proyecto se prevé que pudiera cursarse a lo largo de la primera quincena de mayo, para realizar las obras de adecuación del nuevo espacio y las tareas de traslado a lo lago de los meses de junio y julio. La inversión para el acondicionamiento del espacio y los servicios será de 25.000 euros.

La previsión es que la apertura de este centro se realice en dos fases: la primera, calendarizada para el mes de agosto, implicará la puesta en marcha de los servicios de información y difusión, asesoría y mediación, el centro de recursos y la cesión de espacios. La segunda, fechada para el mes de septiembre, implicaría el arranque de los servicios de formación, promoción, Biblioteca y Centro Documental.

INFORMACIÓN PRESENCIAL Y ONLINE Y FORMACIÓN PERMANENTE

El Centro de Participación y Empoderamiento Social se encargará de distribuir información especializada y actualizada de interés para las entidades sociales tanto presencialmente como online a través de la web, las redes sociales, boletines digitales o emailing.

La formación, por su parte, se prevé que se divida entre permanente y concertada. En el primer grupo se incluiría el programa semestral de cursos de corta, media y larga duración con titulación homologada por el Ayuntamiento y en algunos casos por el Gobierno de Navarra.

Toda la formación se impartirá en colaboración y coordinación con otras entidades y organismos como la Universidad Pública de Navarra, el Centro Integrado 'Escuela de Educadores/as' y el Servicio Navarro de Empleo, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el Instituto Navarro de Igualdad y la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes ENAJ.

La formación concertada con el tejido social dará respuesta a necesidades y demandas específicas de asociaciones, entidades sociales o técnicos municipales. Dentro de la formación también se trabajarán las subvenciones para este ámbito.

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

Otro de los servicios que ofrecerá el centro es el de la promoción para apoyar la organización de congresos, jornadas, conferencias o foros de encuentro y la participación en asociaciones, colectivos, proyectos y programas de voluntariado. También impulsará la difusión de los valores del voluntariado, la participación y la solidaridad a través de campañas, exposiciones y colaboraciones con medios de comunicación.

Por otra parte, la Biblioteca y el Centro Documental contarán con un fondo especializado en temas de empoderamiento y participación, con préstamo de material bibliográfico, con sala de lectura y son servicio de internet.

Por último, el Centro de Participación y Empoderamiento Social pondrá a disposición de asociaciones y colectivos recursos de reprografía, equipos informáticos, cañón de proyección, equipos de sonido y otros materiales técnicos. Asimismo, les cederá temporalmente espacios de trabajo equipados y aulas multiusos para actividades de reunión y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento