Y es que, en plena operación salida, muchos son los que se acuerdan de revisar el estado de su coche. En el 29% de los casos, la ITV dicta un informe desfavorable, por lo que el conductor deberá revisar su vehículo en el taller.
Cuánto cuesta
En nuestra ciudad sale caro pasar la ITV: cuesta entre 36 y 44 euros en función del tipo de vehículo. Somos de los más caros de España. Aunque no pasar este trámite obligatorio puede suponer un quebradero económico mayor. No resta puntos del carné, pero las multas van de 90 a 1.500 euros dependiendo la gravedad. Obviamente no es lo mismo tener que comprar una luz de repuesto que no haber cambiado las ruedas.
Pese a la dureza de las multas, más de 20.000 coches en A Coruña (un 21% de los matriculados) todavía no ha hecho la inspección.
Qué es lo que falla
«Hay gente que viene de la ITV con las ruedas totalmente destrozadas, y no se dan cuenta de que la revisión es por el bien de los buenos conductores», afirma Juan Manuel Cancela, presidente de la Asociación de Talleres de Mecánica de A Coruña. Junto a los neumáticos, las causas más comunes por las que un vehículo no supera la ITV son las pastillas de freno, la amortiguación o la excesiva emisión de gases a través del tubo de escape.
De vuelta al taller
Los talleres mecánicos se ocupan de preparar la puesta a punto de los vehículos para la ITV, en muchos casos de forma preventiva. «La mayoría de gente no se acuerda de revisar el coche hasta que se lo obligan», afirma Cancela. Entonces se encuentran con presupuestos que rondan los 500 euros.
La pegatina
La segunda revisión que pase el coche puede salirnos, sin embargo, más barata. En nueve comunidades españolas es gratis, algo que no ocurre en Galicia. Si acudimos con el problema solucionado antes de 15 días, te ahorras hasta un 70% del coste de la segunda ITV... y conseguirás la pegatina acreditativa.
Qué hacer si...
La ITV es favorable: Te entregan una pegatina que tendrás que colocar en un lugar visible. Si es un turismo, en el parabrisas.
Favorable con pero: Se recomienda arreglar los defectos, pero no te van a multar si no lo haces.
Desfavorable: Hay dos meses para arreglar los problemas en el vehículo.
Negativa: El vehículo tiene tantos defectos que no puede circular y hay que darlo de baja.
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