Baldacci, el autor que asesoró a la Casa Blanca tras el 11-S, publica nuevo libro

  • El escritor favorito de Clinton y de George W. Bush publica 'Toda la verdad'.
  • El punto de partida: una verdad inventada para generar una guerra.
Imagen de archivo del escritor David Baldacci.
Imagen de archivo del escritor David Baldacci.
EP/ REUTERS
Imagen de archivo del escritor David Baldacci.

Es el escritor favorito de Clinton, y también de Bush padre y Bush hijo; ha proporcionado asesoramiento a la Casa Blanca en materia antiterrorista; fue abogado en Washington hasta que en 1996 publicó su primera novela, 'Poder absoluto', y logró colgar la toga para enfundarse en la pluma.

Correcto, con aspecto de chico sano y deportista y una docena de obras convertidas en best seller (ha vendido 65 millones de libros y ha sido traducido a 40 idiomas), David Baldacci nos atiende con una sonrisa casi permanente en esta segunda visita a España. Ha venido a promocionar su última novela: 'Toda la verdad' (Ediciones B), una cuestión y un título sobre el que no tiene duda: "Toda la verdad es que nunca lo sabremos todo".

La verdad perseguida en este caso tiene mucho que ver con la industria armamentística y las mentiras que mueven el mundo y sus guerras. Es el punto de partida de la historia que el escritor desarrolla por primera vez fuera de EE UU, para llegar a Europa, y que surgió leyendo un artículo: "Hace cuatro años leí una entrevista en la que un perception manager decía: ‘No sé por qué la gente dedica tanto tiempo a averiguar la verdad, cuando es más fácil crearla’. Esa declaración me perturbó tanto que decidí crear una novela al respecto".

La novela desarrolla una historia de manipulación global en la que a través de una mentira inventada se busca generar una guerra. "Es muy plausible que suceda", dice cuando le preguntamos por la posibilidad de que ya haya pasado lo que plantea, "las técnicas que describo en el libro ya se han utilizado".

Acerca de la empresa armamentística en la que se centra se expresa con menos corrección y algo más de advertencia, aunque sigue sin salirse de los cauces más diplomáticos: "Es una industria que tiene demasiado poder y que está muy conectada con los gobiernos. El presidente Eisenhower advirtió, cuando dejó su cargo, de la combinación existente entre ejército e industria y del excesivo poder que tenían".

Querido por muchos, este escritor es también objeto de odios, incluso de amenazas de muerte:"«Hay gente a la que no le gustan mis libros, porque detestan que los escritores compliquen el tema del terrorismo. Quieren que las cosas sean blanco o negro, bueno o malo. Y de las amenazas... no puedo vivir en una burbuja, así que intento tener cuidado, nada más".

Su actuación tras el 11-S

Respecto a su situación de escritor de cabecera de Bush o Clinton, Baldacci evade rápidamente cualquier situación comprometida con un correcto: "Es un orgullo para mí. Clinton siempre me recomienda". Algo más se sale de sus estrictos márgenes cuando nos cuenta cómo asesoró a la Casa Blanca: "Tras el 11-S las agencias federales empezaron a recurrir a ciudadanos con talentos especiales. Querían que les planteara cómo atentaría, para estudiar después ellos mi guión para averiguar como evitarlo". No fue el único, según nos dice, recurrieron a otros escritores y, por supuesto, a guionistas de Hollywood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento